Cambiar IUCM es posible



El pasado domingo 2 de diciembre clausuramos la IX Asamblea de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) con un resultado histórico, que obliga a la nueva dirección a gestionar un cambio en la línea de las enmiendas que han contado con el apoyo de los delegados y delegadas. La lista del núcleo dirigente de IUCM obtuvo el 50,37% del voto emitido, a pesar de contar con normas poco democráticas que les favorecían claramente.

Las candidaturas que aspiraban al cambio han logrado sumar nuevas adhesiones, lo que supone una victoria política sin precedentes, y demuestra que el cambio en IUCM es necesario e imparable. La pérdida del informe de gestión por la mayoría de la dirección saliente, rechazado por los delegados y delegadas por 297 votos en contra, 284 a favor y 48 abstenciones, es una muestra evidente de la necesidad de gestionar IUCM de una forma diferente, en la que la pluralidad, la participación y la transparencia sean las señas de identidad de la organización.

Además se han conseguido neutralizar las derivas estatutarias que pretendían alejarnos de nuestro modelo federal: el proyecto de IU que venimos forjando desde que Cayo Lara fue elegido coordinador.

Pero lo más relevante ha sido la hegemonía política demostrada en votaciones trascendentales que suponen un punto de inflexión determinante para el futuro de la organización. Cabe destacar:

  • El reconocimiento público de que se ha llevado una política equivocada en Bankia y la necesidad de defender la nacionalización completa y permanente de dicha entidad, con un resultado de 232 a favor, 162 en contra y 18 abstenciones.

  • La apuesta decidida por democratizar las decisiones que competen a la elección de nuestros representantes electorales, muy especialmente en el Ayuntamiento de Madrid, donde hasta ahora se imponían candidatos sin contar con la participación abierta de la militancia de IUCM (330 a favor/169 en contra)

  • Frente al documento oficial, que defendía la reforma del capitalismo y el pacto social, hemos puesto sobre la mesa una propuesta que considera la crisis económica y política como una consecuencia del capitalismo, y reivindica la necesaria construcción de una alternativa socialista radicalmente antagónica al capitalismo sobre la base de la democracia participativa y la organización del poder popular para disputar la hegemonía política a los partidos de un régimen agotado.

El resultado de la IX Asamblea nos da razones para la ilusión y para seguir trabajando con más fuerza que nunca. En ese sentido, los compañeros y compañeras que apostábamos por el cambio en IUCM y que formaremos parte del Consejo Político Regional nos comprometemos a actuar de forma consecuente con las ideas socialistas y a defender la plena democracia interna y la máxima transparencia. Nuestro objetivo prioritario es convertir a IUCM en la fuerza que necesitan las personas trabajadoras y capas populares.
Por todo ello, pedimos a los hombres y mujeres de IUCM que se sumen al cambio que proponemos tanto en la sociedad como en nuestra organización, para hacer de IUCM la alternativa de la izquierda para el cambio social y político.

Hacemos un llamamiento a la militancia que se ha alejado de la participación activa a lo largo de estos años para que retomen la implicación diaria. IUCM les necesita para estar a la altura de las circunstancias históricas. Igualmente, animamos a todos aquellos compañeros y compañeras de los movimientos sociales, los sindicatos de clase, las asociaciones de vecinos, el ámbito ecologista y feminista, y las asambleas del 15M a que se sumen a IUCM para fortalecerla y transformarla.
Con vosotras y vosotros podremos. Con vosotros y vosotras el cambio es un hecho.



Los y las miembros de la candidatura “Cambiar IUCM para trbansformar Madrid” que encabezó Esther Gómez en la IX Asamblea Regional de IUCM.









0 comentarios: