Erase una vez siete ratones de campo que pintaban de azul la primavera, recolectaban rayos de sol en verano, leían ensayos en invierno y tejían bufandas ocres en otoño.
El año acababa y como siempre hacían por esas fechas, se sentaron junto al fuego a hacer balance. Se podría decir, por muchas razones, que aquel no había sido un buen año. Su querido maestro había muerto justo el día en que todos los ratones celebran la gran fiesta del trabajo. Al poco tiempo, aquel otro ratón gordo y taimado les robó todos los rayos de sol que habían recolectado, destrozó sus ensayos, se bebió la pintura azul y cortó sus bufandas en miles de pedazos. Lógicamente la pintura azul le provocó un cólico nefrítico, pero esa es otra historia…
A pesar de todo, reconocieron que cientos de amigos ratones, al enterarse de la noticia, habían corrido a llevarles enormes botes de pintura azul, algún rayito de sol que tenían guardado para los momentos difíciles, nuevos ensayos que aún no habían leído y una larga bufanda con todos los ocres del otoño. Además, su maestro se asomaba inesperadamente, por los rincones de sus pequeños quehaceres de forma que, aunque le echaban de menos, les acompañaba a diario.
Al final decidieron que ese año habían aprendido mucho y que sus vidas estaban llenas de grandes pequeños ratones. Entonces resolvieron llenar cajas devolviendo a cada uno de los ratones amigos tanto cariño como el que habían recibido.
Sin embargo no os creáis que estos ratones eran todo amor, qué va, también tenían muy mala hostia. Así que también decidieron enviarle al ratón gordo y taimado una caja con toda la inquina que él había esparcido durante ese año. De ese modo cerraron su balance de forma muy positiva y se comieron las uvas con la sensación del deber cumplido.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado
Esta fábula está basada en un hecho real y en un bonito cuento que le leo a mi niño por las noches. Con el fin de preservar su intimidad he preferido mantener los nombres de los ratones protagonistas en el anonimato.

Marcelino

Cuando cundía el desánimo y no encontrábamos la estrella le mirábamos y sabíamos que él era nuestro faro.
Su luz nunca se apagaba, ni siquiera jamás tembló o parpadeó. Hoy tampoco.
Sigue inagotable, más allá del tiempo, iluminando los perfiles de la lucha.

Leo y releo a los líderes que nos sacarán del abismo ideológico y no hay manera, por más que lo intento no encuentro nada. NADA.
Apenas una trajecito lleno de lentejuelas irisadas, de teorías del buen hacer, de activismo, de ese que traerá el cambio…sin organización. Así es el líder verde de hoy, con él es suficiente. Con él basta. Eso sí es alternativa. Moderna. O más bien postmoderna.
Nos cuenta: El problema son unos presupuestos con falta de perspectiva ambiental, el problema es la falta de recursos económicos para paliar el cambio climático, el problema es la fusión del ministerio de medio ambiente con el de agricultura, el problema es la ministra…
¡¡No señor!! El problema es el capitalismo.
Sí, sí como lo oye CA-PI-TA-LIS-MO. Y despierte ya, Zapatero no es nuestro amigo y tampoco es de izquierdas.
Por eso si en España se margina al medio ambiente es porque a este señor le importa un comino todo lo que no sea velar por los intereses de la banca. Le importa un comino el drama del paro, las pensiones, la feminización de la pobreza y por supuesto el medio ambiente. Aunque a lo mejor no hablamos de lo mismo.
Yo desde luego no me conformo, claro que quiero que se pongan más placas solares, pero quiero que los y las trabajadores que las pongan participen del control de la empresa y trabajen con dignidad. Y también quiero una planificación democrática de la energía, que se produzca en función de las necesidades de la sociedad y no del mercado, que en su lógica acumulativa siempre pedirá más y más hasta el punto de apagar el sol. Y que haya un cambio en el modelo productivo, que redistribuya, con control público y sobre una base sustentable.
Desde luego el ecologismo del que hablo en lugar de tener en cuenta las inquietudes cosméticas que parecen atormentar a algunos partidos verdes, tan responsables y con tanto diseño, tiene en cuenta la contradicción capital naturaleza. Porque me imagino que los iluminados del nuevo advenimiento verde sabrán que de nada sirve plantear en un sistema cuya lógica es la acumulación sin límites nada que sea mínimamente sostenible. Es una incompatibilidad estructural. No hay espacio para la ecología en el capitalismo. Salvo que nos conformemos con que en los presupuestos generales del estado, la partida para cambio climático sea mayor. O que las subvenciones a las energías alternativas crezcan, o que se hagan decretos que no penalicen las instalaciones de paneles solares. Eso como mucho es ecologismo liberal, ese que tiñe de verde el nuevo nicho de mercado.
Frente a tanta mediocridad ideológica hay que volver a Sacristán.

Y este fin de semana al encuentro de ecología.

un blues para el 29

Aunque parezca mentira, hay gente que piensa que en el Metro hay camareros ofreciendo canapés a los usuarios, y que éstos se desplazan pisando una cómoda y mullida alfombra roja. Estas personas son los políticos que sólo bajan al metro a inaugurar las estaciones y a comerse los canapés que contratan con el dinero que luego quieren escamotear a quienes cada día hacen que el Metro funcione. También piensan tal cosa los magnates del periodismo patrio, que habitualmente viajan en taxi, y no saben que cuando ellos salen del suburbano, los torniquetes empiezan a funcionar, se cobra por entrar, y los camareros que un rato antes ofrecían canapés se transforman en viajeros agobiados por llegar a sus puestos de trabajo o a sus obligaciones cotidianas…

Los trabajadores y las trabajadoras del metro, en lucha por defender sus salarios, pero en lucha también, y quizás sobre todo por defender principios básicos de la democracia como la negociación colectiva, el derecho a la huelga y el propio principio de legalidad y seguridad jurídica, están siendo objeto estos días de una campaña tan poderosa como miserable en su contra, capitaneada por la Comunidad de Madrid que es patrón, juez y parte en esta batalla, y que cuenta con el apoyo del PP y del Gobierno de la Nación.

A este frente político-institucional se suma el conjunto de periódicos, radios y televisiones, tanto públicas como privadas, que ejecutan con gusto –como es habitual- una campaña de linchamiento social que tiene un claro tufo antisindical, e incluso antiobrero.

Pero los trabajadores y las trabajadoras del metro no están solos. Quienes nunca montan en metro tratan de ganarles el pulso, pero los usuarios y las usuarias del metro sabemos que aquello por lo que están luchando nuestros compañeros y compañeras es lo mismo por lo que quizás mañana tengamos que luchar nosotros y nosotras.

Quienes habitualmente viajamos en metro estamos con ellos, y queremos hacer uso de nuestros medios para hacérselo saber a nuestros compañeros y compañeras del metro, y para tratar de que el resto de usuarios de este medio de transporte comprenda que los responsables de las perjuicios que la huelga pueda causar no son los trabajadores, sino sino sus patronos, los políticos que atacan sus condiciones de trabajo y sus herramientas para defenderlas.

Quieren que la huelga descarrile en la hostilidad de los usuarios. No lo permitamos.

A continuación una selección de lo que la bolgosfera ha publicado en apoyo a la huelga del Metro:

Nada de nada, ni un solo tren. Así lo anunció el Comité de Empresa de Metro de Madrid el pasado miércoles en rueda de prensa conjunta con miembros de ejecutiva de IUCM, y se ha cumplido.
Habrá tres días de huelga, nos dijeron, y el martes 29 habrá un paro total.
Así que mientras Espe afilaba el cuchillo unas horas antes del debate en la Asamblea de Madrid, de un engendro de ley propuesta por un PP creativo que hace extensivos los recortes del decretazo de de ZP a las empresas públicas madrileñas, IUCM se reunía con los comités de empresa de Telemadrid, Canal de Isabel II, Avalmadrid, MINTRA y Metro de Madrid y les planteaba que su respuesta al día siguiente, Jueves, iba ser fulminante: enmienda a la totalidad de la ley que propuesta por el PP.
A partir de ahí apariciones conjuntas de IUCM con los trabajadores. El PSOE y PP juntos y revueltos, el uno propone desde el gobierno central, el otro dispone desde el gobierno autonómico dando rienda suelta al festival privatizador. Mientras tanto más de 3000 trabajadores y trabajadoras a las puertas de la Asamblea de Madrid abucheando al PP por seguir siendo fieles a sí mismos y al PSOE por traidores.
Una convocatoria de tres días de Huelga por parte de Metro de Madrid incluida advertencia de no cumplir los servicios mínimos en el paro del segundo día.
Y a todo esto IU haciendo su trabajo y al lado de quien tiene que estar: de la clase trabajadora.

Pues como os decía (ahora puedo constatarlo empíricamente) hemos llegado a tiempo y no sólo eso, es que el resto ha llegado tarde, tardísimo.
Que una siempre piensa que al final reinará la cordura y que al fin y al cabo con todos los asesores que debe tener Zapatero alguno con un poquito de temple le dirá: “compañero presidente: un poquito de mano izquierda”.
Pues no, va y le hace la pelota a Obama y va y hace un recorte de derechos sin precedentes y un plan de ajuste que nos va a dejar en los huesos.
Y por alguna curiosa conjunción astral y el buen hacer de algunos compañeros y compañeras, todo hay que decirlo, va y en IU estamos con la Refundación y con la Salida Social a la Crisis. Y mientras toooodo gira. Y gira, gira a gran velocidad, nosotras y nosotros seguimos con pasito lento y decidido con nuestra meta nítida en la cabeza. No nos desviamos ni un poquito del camino.
Cuando nos alcanzan de nuevo estamos al frente y con los brazos abiertos. Entonces más de mil personas acuden a compartir y a contestar y miles llenan de banderas rojas las calles de Madrid.
La tortuga, por fin, obtuvo su tributo.

Por primera vez en mucho tiempo, años diría yo, la cadena de acontecimientos y la vertiginosa velocidad con que se producen no pillan a esta nuestra amada organización, IU para más señas, con el pie cambiado.
Parece que nuestra vehemencia se ve compensada con una respuesta dentro de los plazos necesarios, allá donde ya no queda nadie aparecemos lustrosos y lustrosas armándola con 100 medidas frente a la crisis, llamando a la Refundación de la izquierda y movilizando el domingo 27 a quien tenga algo que gritar o que decir en contra de los recortes, planes de ajuste y reforma laboral.
Resulta que después de tanta confusión somos la única fuerza política que se sitúa nítidamente a favor de los intereses de los y las trabajadores sin dobles discursos. La primera que lanza un mensaje de la necesidad de convergencia de la izquierda política y social frente a la derecha económica para hacer frente a todo lo que se nos viene encima.
Desde el respeto, la pluralidad y el convencimiento. Este Sábado a Refundarnos y el Domingo a movilizarnos.

Querido Fernando, te envío desde aquí todo mi apoyo y cariño.
Me consta que eres un camarada combativo y prueba de ello es la situación que tienes que afrontar mañana. Es el lugar al que se llega al negarse a mirar hacia otro lado y señalar la falta, sobre todo en este país. Produce una profunda extrañeza ver al honesto juzgado, pero eso también pasa mucho, mucho en este país. Tú bien lo sabes.
Ser anticapitalista, rebelde, alegre y combativo, ondear la bandera de la justicia y desenmascarar a los rancios señoritos de guante antaño blanco, hoy isabelino, es más que nunca un acto de valentía.
Nos da esperanza y llena nuestros cerebros de millones de burbujitas de rebeldía.

palestina

Nunca hablo de Palestina, me produce un dolor infinito. Supongo que es porque pasé parte de mi infancia allí. Mi padre es palestino, la mitad de mi familia vive en territorios ocupados.
Me duele recordar que mi abuelo tenía un campo de olivos centenarios, él lo heredó de su padre y su padre del suyo. Ahora ya no hay campo de olivos. Los sionistas los arrancaron. Nos robaron la tierra, nos robaron la identidad.
Mi pueblo está rodeado por un muro de hormigón de ocho metros que ha fagocitado el patio de recreo de mi antigua escuela.
Viví unos años de mi vida viendo a demonios verdes con armas de asalto, sufriendo en primera persona el sentido de la palabra impunidad.
Allí entendí también el valor de la dignidad, de la resistencia, de la rebeldía y de la revolución. Mi hermano siempre lo llama revolución.
Ahora los demonios sionistas, los fascistas judíos atacan una flotilla de ayuda humanitaria. Todo se justifica si eres el amo del mundo.
Voy a borrar de mi mapa del mundo a todos los sionistas del planeta.

los amos del mundo




Estaba hace un ratito depresiva perdida. tirada en mi sillón, pensando en los recortes del psoe y se me ha ocurrido como remedio leer Rebelión, me he encontrado con este artículo brutal. Un poco larguito pero increíble.
Ahora voy a tener que recurrir a algo más contundente...

Aloooo???????? Aquí Obama, sí, sí, el de los yunaitet esteis…
Mira Zapatitos que he estado pensando que para apañar esto de la crisis y aprovechando que ya hemos untado de lo lindo a la banca y nadie ha dicho nada, pues eso, que te cojas unas tijeritas y quitamos un poquito de aquí y otro de allá… y ¡¡tachaaán!!, componemos un trajecito a medida para la moda primavera verano de la economía española.
¡Que sí hombre que sí! Hazme caso que a mí siempre se me ha dado bien la moda y además este verano se llevan las minifaldas y los pantaloncitos cortos y siempre viene bien estar fresquito con ese calor que pasáis por tu país.
¡No hombre no! Si se ponen tontos nos inventamos algo sobre Cuba y los entretenemos con otros menesteres, que aquí tengo a unos chicos majísimos que entienden mucho de comunicación y les encanta contar cuentos.
¿Ves? Si ya sabía yo que podía contar contigo. Si es que vales para un roto y un descosio. Por cierto lo de la ONU ya os lo he apañado ¿eh?
¿Que si duermo bien? Qué cosas tiene José Luis, pues claro, si todo esto es por el bien de España y la solidaridad y todo eso… anda tómate un lexatin esta noche y ya verás que bien te viene y aprovecha para pedir receta antes de que lo dispensen en monodosis, que con lo flojito que eres te va a hacer falta.
Ale, gud nait.

P. D.: Aquí hace falta ya una huelga, una huelga. Aquí hace falta ya una huelga general.

boicot a BP

Dice BP que pagará su desastre.
¿Cuánto vale limpiar una superficie de petróleo vertido al mar que ya alcanza la superficie equivalente a Puerto Rico?
¿Cuánto valen las cientos de especies afectadas por el vertido?
¿Cuánto vale limpiar cada una de las plumas del ave angustiada que trata inútilmente de volar cubierta por un manto negro?
¿Cuánto la vida de 11 trabajadores?
Cada minuto que pasa en el que esa ponzoña negra invade el mar, el mundo se convierte en un lugar más triste. ¿Cuánto, cuánto, cuánto señores de BP vale restituir ese dolor?
Yo se lo digo: no tienen ustedes suficiente dinero.
Mientras tanto hagamos boicot a BP y exijamos que los delincuentes que envenenan los mares acaben en la cárcel.

Hoy es el 65 aniversario de la victoria sobre el nazismo, de la bandera roja ondeando sobre el Reichtag y del Ejército Rojo marchando sobre Berlín.
Aprovecho para dejaros esta cartita, algo extensa os advierto, como preludio del Congreso del PCM. Espero que sea el PCM que viene.


POR UN CONGRESO DE UNIDAD Y CAMBIO PARA AVANZAR


Autores: Virginia Díaz Sanz y Mauricio Valiente Ots, miembros del comité ejecutivo del PCM


Afrontamos el VIII del PCM en medio de una crisis capitalista que ha sacudido a la clase obrera y los sectores populares de nuestra comunidad con especial virulencia; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados desde el partido, no hemos sido capaces hasta ahora de enfrentarla con una respuesta organizada.
Consideramos que es importante comenzar por esta reflexión porque un partido comunista no es una finalidad en sí mismo, al contrario, su razón de ser radica en convertirse en un instrumento útil para la clase que aspiramos a representar en la construcción de un bloque social para el cambio.
Sin duda que la responsabilidad no es solo nuestra, pero la incapacidad para desarrollar una campaña contra la crisis, más allá de organizar un conjunto de actos públicos, nos obliga a plantearnos objetivos realistas que partan de nuestra modesta implantación en la sociedad. No avanzaremos nunca si nos engañamos sobre nuestras posibilidades inmediatas.

En el XVIII congreso del PCE hemos realizado los análisis sobre la realidad española y las propuestas de acción para los próximos años; los documentos aportados para el debate en el VIII congreso del PCM son un buen instrumento para concretar nuestra contribución en este proceso con las mejoras que introduzcan las aportaciones y las enmiendas del conjunto de las agrupaciones, así como en el debate que se llevará a cabo en los plenarios. El XVIII congreso nos plantea la tarea de la reconstrucción del partido, no como una consigna coyuntural, sino como una necesidad que debe ser abordada de forma sostenida en el conjunto de las federaciones y frentes de trabajo.
Con estas premisas, como miembros de la dirección del PCM y corresponsables, por tanto, de los errores y aciertos de la etapa que cerramos, presentamos esta reflexión de cara a la discusión que tendrá lugar para enjuiciar la labor realizada en los últimos años, analizar nuestras debilidades y encontrar la mejor forma de abordar los retos de los próximos años. Lo hacemos desde el convencimiento de que concretar los análisis en líneas de trabajo adecuadas y en estrategias que cuenten con nuestra capacidad real de incidencia, es fundamental para que los debates no se limiten a un periódico ejercicio ritual, desligado del trabajo cotidiano, que sería una forma de neutralizar la capacidad transformadora del activo del partido.
La peor opción en este momento sería la de enzarzarnos, al valorar la gestión y el trabajo de los últimos años, en un ajuste de cuentas mezclado con prejuicios y enfrentamientos estériles, que sólo añadiría mas confusión a la situación actual; el mes de trabajo que nos queda para la celebración del congreso es fundamental para abordar la construcción de un conjunto de estrategias de trabajo que nos permitan salir fortalecidos y con ánimo de combate para las tareas que se avecinan. Este debe ser un proceso colectivo, en el que no sobra ni se puede prescindir de nadie, y en el que desde la dirección saliente debemos ser capaces de demostrar altura de miras y capacidad de concreción. Somos conscientes de las dificultades.
El desarrollo del VIII Congreso viene lastrado por desconfianzas y formas de trabajo que no ayudan a afrontar las tareas. Por eso insistimos en la necesidad de un buen debate político sobre lo que tenemos que hacer como única base que nos permitirá ponernos de acuerdo sobre los nuevos equipos de dirección.
Consideramos que son cinco las prioridades en torno a las que se debe articular la estrategia global de trabajo en el próximo mandato:

Fortalecimiento de las organizaciones de base y política de cuadros
El proceso de actualización de censos que estamos llevando a cabo desde antes de la celebración del XVIII congreso del PCE, refleja la gran debilidad de muchas agrupaciones y, lo que es más preocupante, la existencia de un colectivo de camaradas - nada desdeñable- que, aún estando al corriente en sus cotizaciones, no hemos conseguido que cumplan con un sencillo tramite formal consistente en cumplimentar una ficha. Lejos de constituir un problema grave en si mismo es síntoma del grado de desmovilización de nuestra militancia. Frente a esta realidad, la recuperación del funcionamiento regular de las agrupaciones es el único camino para superar el distanciamiento de un conjunto de camaradas imprescindible para la actividad del trabajo del partido. En este punto, debemos reconocer que no hemos realizado todo lo que estaba a nuestro alcance. Mas allá del proceso congresual, hay que tomarse en serio el seguimiento y apoyo a las organizaciones de base con mejores mecanismos de comunicación y con una política de cuadros dirigida desde el Comité Central. Desde luego que debe contemplarse la extensión organizativa como un eje de nuestra actividad, pero lo más prioritario en este momento es consolidar el trabajo regular en el conjunto de las agrupaciones existentes. La dirección regional no debe ser sólo un organismo difusor de convocatorias e informaciones; para ejercer como tal debe ser capaz de conocer, estimular y trazar de forma clara las prioridades definidas en las estrategias colectivamente acordadas.

Formación, area ideológica y elaboración programática
El reto anterior no podremos llevarlo a cabo sin convertir a la formación en una realidad cotidiana, acompañada con una política de cuadros que aumente el potencial del partido. Durante este período hemos tenido experiencias muy positivas pero es necesario sistematizar el trabajo. La formación en un partido comunista no es un mero ejercicio escolástico o académico, debe estar vinculada con la práctica política; con nuestra modesta realidad consideramos que, sobre todo, el Comité Central y los equipos de trabajo que se creen, deben ser una escuela con sus debates, los cuales deben de ser trasladados a las agrupaciones.
Además de los informes de coyuntura es necesario abordar análisis sectoriales que nos permitan profundizar en nuestras alternativas políticas. La reciente jornada de trabajo de elaboración programática es un buen ejemplo a seguir. En el comité federal se ha elaborado un guión programático para las elecciones municipales y autonómicas, que debemos desarrollar desde el PCM como un objetivo inmediato que salga del congreso.

Transparencia, organización y participación
Como decía el camarada Álvaro Cunhal, en uno de los libros que deberían ser cabecera de todos nosotros, tenemos que construir un partido con paredes de vidrio, transparente en lo interno y sin nada que ocultar hacia el exterior. La envergadura de lo que pretende el PCM nos debe permitir un funcionamiento mucho más abierto, lo que contribuiría a una mayor identificación del conjunto de la militancia y a una mayor participación en las actividades. Buena parte de esta carencia se debe a los debates mal preparados en los órganos de dirección, sin un orden del día claro y sin acordar tareas concretas que se enmarquen en una estrategia. Necesitamos un Comité Central más operativo y una comisión permanente que concrete y ejecute los acuerdos, rindiendo cuentas y haciendo un seguimiento de todo ello. En este esquema de un Comité Central que cumpla sus funciones, sólo tendría sentido un comité ejecutivo tal y como se propone en los documentos, con responsabilidades concretas, según el modelo adoptado por el comité federal, y que podrían coordinarse en torno a un conjunto de áreas en la comisión permanente. El XVIII congreso del PCE ha reivindicado lo mejor del modelo leninista de partido, lo que no será posible llevar a la práctica sin una disciplina consciente que se articule en torno a una práctica política y estrategia política que la sustente. Los comunistas fuimos referentes de trabajo militante durante muchos años por nuestra entrega y generosidad, que no dudaban a la hora de asumir riesgos y estar a la cabeza de todas las luchas; sólo podemos recobrar ese prestigio si anteponemos los intereses generales a los personales o de grupo.

Organizar nuestra presencia en el movimiento obrero y los movimientos sociales El gran hito de los siglos XIX y XX consistió en la fusión de un movimiento social: el movimiento obrero organizado, con una teoría revolucionaria: el marxismo. Este encuentro nunca fue pacífico. En el seno de la Segunda Internacional se generó un gran debate entre una lectura del marxismo posibilista y acomodaticia -que acabaría configurando la socialdemocracia moderna- y la heterodoxia de los que no se resignaban al devenir del desarrollo económico y a las reformas: el marxismo revolucionario. Es una obviedad que la estructura de clase ha cambiado y que debemos adaptar las formas de organización a las nuevas realidades: segmentación y sobreexplotación de mujeres, jóvenes e inmigrantes, dispersión y desconcentración de la actividad productiva, subcontratación y división de los trabajadores en las empresas… Debemos de ser capaces de analizar esta evolución pero, sobre todo, debemos proponer y llevar a cabo iniciativas organizativas que sean capaces de situar al partido a la vanguardia de la lucha por sus reivindicaciones. Cuando insistimos en la centralidad del conflicto capital trabajo, hacemos referencia a la necesidad de articular nuestra alternativa en torno a este eje, tanto en lo programático como en lo organizativo. Tenemos que ser capaces de organizar nuestra presencia en los centros de trabajo y mantener una política coordinada en el moviendo obrero. Llama la atención que hemos conseguido mantener una gran presencia en los movimientos sociales pero que, sin embargo, la evolución y el seguimiento del movimiento obrero nos ha ocupado poco. Debemos tener en cuenta que el movimiento obrero se desarrolla en la actualidad en el centro de trabajo y sobre el territorio, por lo que debemos dinamizar espacios unitarios de participación, considerando estratégico el desarrollo de las organizaciones sindicales y vecinales. En este congreso consideramos central marcarnos como prioridad este objetivo político.

Refundación de la izquierda
Todavía se escuchan algunas voces que insisten en que lo relevante, desde el punto de vista de los comunistas, es el tipo de estado y no la forma del mismo. Este discurso, que constituyó un factor desmovilizador durante la transición y nos condujo a la impotencia, olvida que la contradicción capital trabajo -determinante en el sistema capitalista- siempre aparece vinculada con las luchas y las estructuras políticas que aseguran la dominación de la minoría privilegiada.
Con la refundación de la izquierda se trataría de diseñar una estrategia de acumulación de fuerzas desde distintos movimientos políticos y sociales que, a partir de la reivindicación de los elementos democráticos (en especial, por nuestro ámbito de competencias: la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales que debería conllevar la tercera república) permita al PCE construir, o contribuir a crear junto con otras fuerzas, la hegemonía necesaria para una transformación que se encamine hacia el socialismo. Este proceso nos permitirá superar la concepción de la izquierda subalterna al PSOE, no limitándonos a luchar por un simple cambio de gobierno sino por una alternativa global al sistema, que se traduciría en un proceso constituyente que tenga como resultado la tercera república y la democracia participativa. Tal y como está planteado en IU, esta tarea no se agota con la celebración de una asamblea: debe constituir un proceso a largo plazo en el que debemos demostrar nuestra capacidad de diálogo y convencimiento y nuestra habilidad para incorporar nuevos sectores organizados al debate sobre la alternativa global necesaria y sobre el carácter instrumental de la lucha electoral. No puede ser excusa que desde determinadas visiones la refundación se límite a una operación de imagen, el PCE desde su comité federal ha planteado unos objetivos claros y nosotros como PCM podemos desarrollar una estrategia en este sentido ambiciosa, coherente con nuestra visión del proyecto que defendemos y coherente con el mandato de la reconstrucción de partido formulado en el XVIII congreso.
… …
Para todo ello, debemos abordar de frente el debate, implicar al conjunto del partido y escuchar todas las opiniones; nosotros adelantamos nuestra visión, convencidos que en este momento debe primar la discusión más abierta. Sólo este debate y un acuerdo sincero después del mismo, pueden sentar las bases de la nueva dirección capaz de afrontar los retos de la reconstrucción del partido. No somos pesimistas, existe una gran potencialidad en nuestro partido y nuestra responsabilidad es actuar con firmeza para avanzar desde el cambio necesario y la unidad.

Madrid, 28 de abril de 2010

Virginia Díaz Sanz y Mauricio Valiente Ots, miembros del comité ejecutivo del PCM

Sí, sí, mañana miércoles contaremos con la presencia de Enrique Ubieta, escritor cubano, que viene a compartir un vinito y a contarnos como van las cosas por la isla del socialismo tropical.
Hemos tenido la suerte de que este destacado intelectual cubano haya hecho un hueco en su apretada agenda y venga a nuestra sede de la Agrupación del PCE de Rivas para explicarnos cuales son las razones de esta campaña mediática y cómo les afectan.
Aunque le pudimos ver en el programa de “59 segundos” (aquí lo podéis ver) apoyado por nuestro eurodiputado Willy Meyer y por el actor Willy Toledo, este es un buen momento para que cualquiera que quiera hacerle alguna pregunta respecto a Cuba pueda hacerlo personalmente, tomando un pincho de tortilla que será lo que más abunde.
Esperamos que sea un espacio que contribuya a disipar dudas, que sea un contrapeso dentro de este montaje colectivo tan interesado y “oportuno”. Así que ya sabéis, si os apetece hacer turismo rural, mañana desde Rivas llegamos a la Habana. Os esperamos.

cien niños

Hoy se cumplen 90 años desde que un grupo llamado “el partido de los cien niños” de la Juventud Socialista, tras adherirse a la III Internacional, crearan el Partido Comunista Español que dos años después constituyó el Partido Comunista de España. Entre esos cien niños, Dolores Ibárruri.
90 años de historia que han dado para mucha literatura, para muchas críticas y sobre todo para muchos aciertos, lo que me lleva del idealismo a la dialéctica.
Ahora todo ha cambiado pero en el fondo todo sigue igual. Puedo ir al supermercado y elegir entre quince tipos distintos de lechuga lavada, troceada y lista para comer. Pero hay cuatro millones de parados y paradas y más del cincuenta por cien de los trabajadores y trabajadoras tienen salarios inferiores a los 1000 euros.
El PSOE sigue con sus posiciones históricas de alianza con la burguesía (hoy los llamaré la patronal para no herir sensibilidades) y propone una reforma laboral que precarizará más aún las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadores y trabajadoras. Los herederos de Franco siguen humillando el único momento de luz de la historia de este país. Los pederastas de la iglesia desde los púlpitos bendicen a la gente de orden. La separación entre iglesia y Estado es un cuento chino.
Cierran periódicos. Torturan. No importa, dicen, la justicia se impondrá y años después absolverá. No hay restitución posible.
Una señora aficionada al exabrupto, ordena liquidar uno de los escenarios de mi infancia. Los perros que vestían de gris ahora visten azul y muerden y despedazan aquellos que osan ponerse en su camino.
El estado del bienestar era una errata, era el estado del bientener.
En medio de este amplio disfrute de derechos seguimos jugando al despiste. Un día nos desviamos del camino y ya no lo encontramos más.
Hay que encontrar un camino intermedio, dicen algunos. Estoy aturdida, no sé qué dicen.
Solo veo un camino. Hay unos pocos que controlan lo que en justicia pertenece a muchos. Eso no ha cambiado. Hace noventa años era así y sigue siendo así. Un hecho de justicia será que esos muchos controlen lo que es de todos y todas y que democráticamente decidan cómo organizarse. Análisis concreto de la realidad concreta.
El paradigma de la libertad en occidente descansa el la estantería del supermercado o en las perchas del zara… asómense y disfruten de sus derechos.

ofrenda


La señora que me precedía esta mañana en la cola del pan estaba indignada ¿Qué esperaban? decía. El que trata de juzgar a los fascistas en el banquillo de acusados, la corrupción en el tuétano del sistema, periódicos cerrados a golpe de torturas, más de cuatro millones de parados y los bancos con beneficios… ¡Ya está bien, hombre!
La señora no ha conseguido contener las lágrimas, si es que tenía que pasar: la Tercera está aquí.
Justo en ese momento se ha acercado el charcutero, que dada de la alegría colectiva que se ha desatado por la proclamación de La Tercera República venía a la sección del pan para hacerse con unos pastelitos para celebrar el acontecimiento.
“Nos han dicho que lo primero que van a hacer, ahora que se ha aprobado la nueva Constitución, es una reforma laboral, pero pensando en los trabajadores y trabajadoras. Que garantice verdaderamente nuestros derechos y no los de la patronal”
¡Por fin! Ha dicho otro señor con aspecto gris, después de tantos años llega…
¡Mamá, mamá! ¿Qué es la República?, me ha preguntado mi pequeño.
Pues un sitio en el que la gente elige en igualdad de oportunidades quien les representa, le contesto. La nuestra, mi amor, es la socialista, la de los trabajadores y trabajadoras, la de la democracia participativa…
En ese momento alguien ha gritado: “todo el mundo al Ayuntamiento ¡Arriemos la bandera tricolor ¡Cantemos el Himno de Riego!”
He salido a la calle y aunque la mañana ha salido gris y opaca olía a desahogo.
Entre todos y todas (viul, Hugo, Fernando, Pedro Mellado, Cero y muchos más) hemos hecho una ofrenda de amapolas rojas, de girasoles amarillos y de pequeñas violetas moradas.

A mis queridos y queridas camaradas de la UJCE que hoy comienzan su XI Congreso. Salud y mucha rebeldía.

Decir a estas alturas lo que opino del Gürtel generaría sin duda el post más corto de mi breve historia, con sólo suscribir lo que dice Hugo o Viul queda dicho la mayor parte de lo que opino.
Otra cosa es el enfoque y el lugar desde el que afrontamos nuestro profundo desacuerdo con la corrupción. Me explico.
Además de demostrar actitudes beligerantes allá donde corresponda, debemos esforzarnos por analizar y entender la función de la corrupción como parte inherente del sistema. Si no, lo que haremos será un papelito secundario en esta obra de la falsa democracia.
La corrupción en definitiva es una expresión del capitalismo, un modo de hacer, que en el inconsciente colectivo se acepta como parte de las reglas del juego. Por eso cuando los máximos defensores del capital en las instituciones públicas se llevan por la cara unos cuantos millones del dinero público, a la masa de votantes que los avala les afecta relativamente poco, porque al fin y al cabo “todos hacen lo mismo”, y en las instrucciones de cómo ser capitalistas venía un recuadro en negrita donde se advertía: “Sólo garantizamos los efectos si usted se queda con algún bien público de forma irregular”.
La aceptación social, por tanto, tiene umbral de tolerancia alto y a pesar de los pesares el PP mantiene su intención de voto intacta. Que una cosa son los chorizos y otra los ladrones de guante blanco.
Por lo tanto, no basta con describir el síntoma, porque en ese juego también gana el PP. Izquierda Unida tiene un principio ético de rechazo frontal a la corrupción, por lo que los discursos públicos denunciándola son necesarios. Pero hablar de la justicia y la inhabilitación de Garzón también es luchar contra la corrupción, porque se cuestiona el sistema que la sustenta y la genera. Hablar de Carrillo y sus “grandes servicios” a la socialdemocracia más aburguesada también, porque cada vez que Carrillo aparece en los medios es para poner en duda la viabilidad de la única fuerza de izquierdas de este país que plantea alternativas a un modelo estructuralmente corrupto. Sólo en la explicación y desarrollo de una alternativa al capitalismo estaremos haciendo una verdadera y profunda oposición a la corrupción.
Sin duda el gesto más contundente es hablar ahora de nuestra “Alternativa Social a la Crisis”, luego del modelo de estado y siempre del socialismo.

el poeta





"Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,

lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
"


Bueno, pues llegó el día. Parece que por fin me siento inspirada para sacar una serie numerada de cuentos relativos a mi ciudad: Rivas Vaciamadrid.
Me vais a permitir que hoy comience por el final. Por el pleno de hoy.
Cuenta algún vocero que hoy en Rivas se ha aprobado una iniciativa condenando la muerte de un delincuente común cubano. Es cierto.
Cuenta el mismo vocero que la izquierda ha avalado esa posición. Eso no es preciso.
Y no lo es porque la posición que defiende IU Federal e IUCM la podéis encontrar aquí y no tiene absolutamente nada que ver con lo que hoy se ha aprobado en Rivas sin mi voto.
Lo demás son recursos literarios baratos para justificar a aquellos que no aceptan la democracia y la organicidad de IU. De hecho parece que hay quien utiliza esto para otros fines. Porque la iniciativa que se ha presentado en Rivas, con un contenido antagónico a lo aprobado por IU, que vulnera la soberanía cubana desde una posición paternalista e insultante, no ha pasado por ningún órgano. Esa iniciativa sólo tiene una función en un municipio en el que gobernamos y el pp es minoría y es rescatar viejos conflictos y tratar de buscar una dinámica de frentes entre aquellos que hemos hecho un esfuerzo permanente por buscar posiciones unitarias.
Supone una terrible falta de respeto, no sólo político, sino también personal, el empeño que han demostrado algunos de los compañeros por presentar la iniciativa por encima de todo, del mandato de la dirección de Izquierda Unida y a sabiendas de que en nuestro crisol de la izquierda, hay quienes entendemos que Cuba, a pesar de todo, es nuestra estrella. Hubiera bastado con no presentar nada, ni a favor, ni en contra.
Y no basta con defender con acalorado entusiasmo una posición. Las palabras se las lleva el viento. Quien ha defendido con acalorado entusiasmo la equidistancia ha votado “la falta de protección de las derechos Humanos en Cuba” y “ha exigido a las autoridades cubanas la puesta en libertad de los presos políticos cubanos”.
Se aprueba lo que está escrito. Lo que está escrito en esa iniciativa no lo suscribe IU.
Presentar esa enmienda no aportaba nada y sin embargo abre y profundiza una brecha y un conflicto que algunas y algunos hemos intentado evitar.
Hoy en Rivas se ha presentado una iniciativa a pesar de los esfuerzos ingentes de la dirección federal (la única competente en determinar la política internacional de IU) y regional que desde el lunes han pedido formalmente a los compañeros de IU Rivas que asumieran la iniciativa legítima, aprobada en la Presidencia Federal el pasado sábado por unanimidad. Hoy en Rivas se ha votado y no importa la defensa de nadie. Porque lo que se ha votado es injerencia sobre la soberanía de Cuba, son lecciones de democracia de quien no debe darlas. Es una profunda falta de respeto a lo que hemos decidido los y las militantes de IU.
Mientras tanto en el Centro de Internamiento Especial de Aluche, los inmigrantes se declaran en huelga de hambre. Y aquí nadie dice nada.
Entenderéis que en el preciso momento de la votación, me han entrado unas ganas tremendas de vomitar y me he tenido que marchar con urgencia al baño.
Y no continúo porque la escatología tiene tendencia exponencial. Otro día más.

Ayer en el telediario de nuevo la noticia de las abnegadas Damas de Blanco que luchan contra la injusticia del represor régimen castrista. A continuación otra noticia: el gobierno de Uribe concede la nacionalidad colombiana a Miguel Bosé.
Los comunistas cubanos represores, tratados por los medios desde la equidistancia, al igual que el democrático gobierno colombiano.
Todos y todas sabemos que no hay treinta mil asesinatos declarados en Colombia por parte de paramilitares amnistiados por el gobierno de Álvaro Uribe. También sabemos que no han hallado la mayor fosa común de América Latina con miles de cuerpos descuartizados a cuenta de la famosa “Política de Seguridad Democrática”. Tampoco sabemos que hay cuatro millones de desplazados en el interior del país. Ni sabemos nada de nada del Plan Colombia.
Supongo que por eso no he visto que aquellos que escriben de manera paranoica y recurrente insultando a Cuba lo hagan o se inmuten sobre otras barbaridades que están ocurriendo y siendo anunciadas en los mismos tiempos, en el mismo telediario, el mismo día.
¿Será porque se creen lo que cuentan en la tele?

Después de una mudanza interminable y tres largos meses sin adsl me propongo retomar mi blog. Con la misma incertidumbre y altibajos.
Y claro después de planchar con placer y deleite una inmensa colada, me pregunto, como muchos compañeros y compañeras, porque las mujeres tenemos esa manía de no participar tan activamente en esto de la blogosfera.
Mi teoría, que no es mía, tiene que ver con un hecho ampliamente documentado y refrendado por mujeres feministas como Amaia Pérez Orozco o Cristina Carrasco, relativo a la doble jornada femenina y que dice así:
Teniendo en cuenta la incorporación masiva de mujeres a la esfera del trabajo asalariado a finales de los años setenta y con el calado que ese hecho tuvo para la nueva reestructuración del mercado laboral y teniendo en cuenta que las otras tareas, las de cuidados siguen hasta la fecha a cargo de las mujeres, se produce este curioso fenómeno. Ahora compartimos parte de la espacio público con los varones, pero no ha habido una trasferencia similar en el espacio doméstico.
Y desde luego, el hecho excepcional de que haya señores que asuman de forma corresponsable estas tareas no supone en absoluto que la generalidad no siga siendo que nosotras tenemos esas tareas asignadas socialmente, como así lo indican los datos de la EPA (encuesta de Población Activa) del último trimestre de 2009 y probablemente de los últimos dos milenios.
Esas tareas no son exclusivamente plancha, colada, cocina, limpieza, etc, sino también escucha, amor, economía doméstica. En definitiva toneladas de energía afectiva que regalamos diariamente al mundo.
Y eso tiene que ver con una cosita llamada contrato sexual que deriva del patriarcado. Y no es baladí, ni gratuita. Está bien estructurada y tiene una función social muy útil para el sistema.
Así que negando la mayor no transformaremos nada. Negando que ocurre no transformaremos nada y diciendo que el reconocimiento público de esta división sexual del trabajo es victimismo sólo le haremos el juego a las posiciones más retrógradas.
Y ahora me voy a planchar que todavía no he terminado…

No se os ocurra atravesar la línea roja. Que una cosa es tener posiciones críticas con nuestro modelo de Estado y nuestra economía del ladrillo y otra muy distinta es luchar de forma activa utilizando todos los recursos del propio Estado para combatirlas.
Lo primero es la nota de color, casi exótica que nos saca de vez en cuando del letargo y aburrimiento al que nos tienen sometidas y sometidos los grupos políticos mayoritarios y que sin duda agradecen profundamente a IU.
Lo segundo pone en un brete todo un sistema de valores que beneficia claramente a un grupo se sujetos que tienen todo un aparato trabajando para la consecución de sus objetivos.
Y claro dentro de ese denso equipo de trabajo siempre hay gente de orden a la que no le tiembla el pulso a la hora de imponer sanciones ejemplarizantes. No vaya a ser que se convierta en costumbre eso de ir denunciando a mangantes y tengamos que revisar las bases de nuestra amada patria.

Desde aquí mi más profunda solidaridad y apoyo a Manuel Fuentes. Y marchemos, marchemos, marchemos contra la corrupción.