Sí, sí, mañana miércoles contaremos con la presencia de Enrique Ubieta, escritor cubano, que viene a compartir un vinito y a contarnos como van las cosas por la isla del socialismo tropical.
Hemos tenido la suerte de que este destacado intelectual cubano haya hecho un hueco en su apretada agenda y venga a nuestra sede de la Agrupación del PCE de Rivas para explicarnos cuales son las razones de esta campaña mediática y cómo les afectan.
Aunque le pudimos ver en el programa de “59 segundos” (aquí lo podéis ver) apoyado por nuestro eurodiputado Willy Meyer y por el actor Willy Toledo, este es un buen momento para que cualquiera que quiera hacerle alguna pregunta respecto a Cuba pueda hacerlo personalmente, tomando un pincho de tortilla que será lo que más abunde.
Esperamos que sea un espacio que contribuya a disipar dudas, que sea un contrapeso dentro de este montaje colectivo tan interesado y “oportuno”. Así que ya sabéis, si os apetece hacer turismo rural, mañana desde Rivas llegamos a la Habana. Os esperamos.

cien niños

Hoy se cumplen 90 años desde que un grupo llamado “el partido de los cien niños” de la Juventud Socialista, tras adherirse a la III Internacional, crearan el Partido Comunista Español que dos años después constituyó el Partido Comunista de España. Entre esos cien niños, Dolores Ibárruri.
90 años de historia que han dado para mucha literatura, para muchas críticas y sobre todo para muchos aciertos, lo que me lleva del idealismo a la dialéctica.
Ahora todo ha cambiado pero en el fondo todo sigue igual. Puedo ir al supermercado y elegir entre quince tipos distintos de lechuga lavada, troceada y lista para comer. Pero hay cuatro millones de parados y paradas y más del cincuenta por cien de los trabajadores y trabajadoras tienen salarios inferiores a los 1000 euros.
El PSOE sigue con sus posiciones históricas de alianza con la burguesía (hoy los llamaré la patronal para no herir sensibilidades) y propone una reforma laboral que precarizará más aún las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadores y trabajadoras. Los herederos de Franco siguen humillando el único momento de luz de la historia de este país. Los pederastas de la iglesia desde los púlpitos bendicen a la gente de orden. La separación entre iglesia y Estado es un cuento chino.
Cierran periódicos. Torturan. No importa, dicen, la justicia se impondrá y años después absolverá. No hay restitución posible.
Una señora aficionada al exabrupto, ordena liquidar uno de los escenarios de mi infancia. Los perros que vestían de gris ahora visten azul y muerden y despedazan aquellos que osan ponerse en su camino.
El estado del bienestar era una errata, era el estado del bientener.
En medio de este amplio disfrute de derechos seguimos jugando al despiste. Un día nos desviamos del camino y ya no lo encontramos más.
Hay que encontrar un camino intermedio, dicen algunos. Estoy aturdida, no sé qué dicen.
Solo veo un camino. Hay unos pocos que controlan lo que en justicia pertenece a muchos. Eso no ha cambiado. Hace noventa años era así y sigue siendo así. Un hecho de justicia será que esos muchos controlen lo que es de todos y todas y que democráticamente decidan cómo organizarse. Análisis concreto de la realidad concreta.
El paradigma de la libertad en occidente descansa el la estantería del supermercado o en las perchas del zara… asómense y disfruten de sus derechos.

ofrenda


La señora que me precedía esta mañana en la cola del pan estaba indignada ¿Qué esperaban? decía. El que trata de juzgar a los fascistas en el banquillo de acusados, la corrupción en el tuétano del sistema, periódicos cerrados a golpe de torturas, más de cuatro millones de parados y los bancos con beneficios… ¡Ya está bien, hombre!
La señora no ha conseguido contener las lágrimas, si es que tenía que pasar: la Tercera está aquí.
Justo en ese momento se ha acercado el charcutero, que dada de la alegría colectiva que se ha desatado por la proclamación de La Tercera República venía a la sección del pan para hacerse con unos pastelitos para celebrar el acontecimiento.
“Nos han dicho que lo primero que van a hacer, ahora que se ha aprobado la nueva Constitución, es una reforma laboral, pero pensando en los trabajadores y trabajadoras. Que garantice verdaderamente nuestros derechos y no los de la patronal”
¡Por fin! Ha dicho otro señor con aspecto gris, después de tantos años llega…
¡Mamá, mamá! ¿Qué es la República?, me ha preguntado mi pequeño.
Pues un sitio en el que la gente elige en igualdad de oportunidades quien les representa, le contesto. La nuestra, mi amor, es la socialista, la de los trabajadores y trabajadoras, la de la democracia participativa…
En ese momento alguien ha gritado: “todo el mundo al Ayuntamiento ¡Arriemos la bandera tricolor ¡Cantemos el Himno de Riego!”
He salido a la calle y aunque la mañana ha salido gris y opaca olía a desahogo.
Entre todos y todas (viul, Hugo, Fernando, Pedro Mellado, Cero y muchos más) hemos hecho una ofrenda de amapolas rojas, de girasoles amarillos y de pequeñas violetas moradas.

A mis queridos y queridas camaradas de la UJCE que hoy comienzan su XI Congreso. Salud y mucha rebeldía.

Decir a estas alturas lo que opino del Gürtel generaría sin duda el post más corto de mi breve historia, con sólo suscribir lo que dice Hugo o Viul queda dicho la mayor parte de lo que opino.
Otra cosa es el enfoque y el lugar desde el que afrontamos nuestro profundo desacuerdo con la corrupción. Me explico.
Además de demostrar actitudes beligerantes allá donde corresponda, debemos esforzarnos por analizar y entender la función de la corrupción como parte inherente del sistema. Si no, lo que haremos será un papelito secundario en esta obra de la falsa democracia.
La corrupción en definitiva es una expresión del capitalismo, un modo de hacer, que en el inconsciente colectivo se acepta como parte de las reglas del juego. Por eso cuando los máximos defensores del capital en las instituciones públicas se llevan por la cara unos cuantos millones del dinero público, a la masa de votantes que los avala les afecta relativamente poco, porque al fin y al cabo “todos hacen lo mismo”, y en las instrucciones de cómo ser capitalistas venía un recuadro en negrita donde se advertía: “Sólo garantizamos los efectos si usted se queda con algún bien público de forma irregular”.
La aceptación social, por tanto, tiene umbral de tolerancia alto y a pesar de los pesares el PP mantiene su intención de voto intacta. Que una cosa son los chorizos y otra los ladrones de guante blanco.
Por lo tanto, no basta con describir el síntoma, porque en ese juego también gana el PP. Izquierda Unida tiene un principio ético de rechazo frontal a la corrupción, por lo que los discursos públicos denunciándola son necesarios. Pero hablar de la justicia y la inhabilitación de Garzón también es luchar contra la corrupción, porque se cuestiona el sistema que la sustenta y la genera. Hablar de Carrillo y sus “grandes servicios” a la socialdemocracia más aburguesada también, porque cada vez que Carrillo aparece en los medios es para poner en duda la viabilidad de la única fuerza de izquierdas de este país que plantea alternativas a un modelo estructuralmente corrupto. Sólo en la explicación y desarrollo de una alternativa al capitalismo estaremos haciendo una verdadera y profunda oposición a la corrupción.
Sin duda el gesto más contundente es hablar ahora de nuestra “Alternativa Social a la Crisis”, luego del modelo de estado y siempre del socialismo.