el poeta





"Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,

lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
"


Bueno, pues llegó el día. Parece que por fin me siento inspirada para sacar una serie numerada de cuentos relativos a mi ciudad: Rivas Vaciamadrid.
Me vais a permitir que hoy comience por el final. Por el pleno de hoy.
Cuenta algún vocero que hoy en Rivas se ha aprobado una iniciativa condenando la muerte de un delincuente común cubano. Es cierto.
Cuenta el mismo vocero que la izquierda ha avalado esa posición. Eso no es preciso.
Y no lo es porque la posición que defiende IU Federal e IUCM la podéis encontrar aquí y no tiene absolutamente nada que ver con lo que hoy se ha aprobado en Rivas sin mi voto.
Lo demás son recursos literarios baratos para justificar a aquellos que no aceptan la democracia y la organicidad de IU. De hecho parece que hay quien utiliza esto para otros fines. Porque la iniciativa que se ha presentado en Rivas, con un contenido antagónico a lo aprobado por IU, que vulnera la soberanía cubana desde una posición paternalista e insultante, no ha pasado por ningún órgano. Esa iniciativa sólo tiene una función en un municipio en el que gobernamos y el pp es minoría y es rescatar viejos conflictos y tratar de buscar una dinámica de frentes entre aquellos que hemos hecho un esfuerzo permanente por buscar posiciones unitarias.
Supone una terrible falta de respeto, no sólo político, sino también personal, el empeño que han demostrado algunos de los compañeros por presentar la iniciativa por encima de todo, del mandato de la dirección de Izquierda Unida y a sabiendas de que en nuestro crisol de la izquierda, hay quienes entendemos que Cuba, a pesar de todo, es nuestra estrella. Hubiera bastado con no presentar nada, ni a favor, ni en contra.
Y no basta con defender con acalorado entusiasmo una posición. Las palabras se las lleva el viento. Quien ha defendido con acalorado entusiasmo la equidistancia ha votado “la falta de protección de las derechos Humanos en Cuba” y “ha exigido a las autoridades cubanas la puesta en libertad de los presos políticos cubanos”.
Se aprueba lo que está escrito. Lo que está escrito en esa iniciativa no lo suscribe IU.
Presentar esa enmienda no aportaba nada y sin embargo abre y profundiza una brecha y un conflicto que algunas y algunos hemos intentado evitar.
Hoy en Rivas se ha presentado una iniciativa a pesar de los esfuerzos ingentes de la dirección federal (la única competente en determinar la política internacional de IU) y regional que desde el lunes han pedido formalmente a los compañeros de IU Rivas que asumieran la iniciativa legítima, aprobada en la Presidencia Federal el pasado sábado por unanimidad. Hoy en Rivas se ha votado y no importa la defensa de nadie. Porque lo que se ha votado es injerencia sobre la soberanía de Cuba, son lecciones de democracia de quien no debe darlas. Es una profunda falta de respeto a lo que hemos decidido los y las militantes de IU.
Mientras tanto en el Centro de Internamiento Especial de Aluche, los inmigrantes se declaran en huelga de hambre. Y aquí nadie dice nada.
Entenderéis que en el preciso momento de la votación, me han entrado unas ganas tremendas de vomitar y me he tenido que marchar con urgencia al baño.
Y no continúo porque la escatología tiene tendencia exponencial. Otro día más.

Ayer en el telediario de nuevo la noticia de las abnegadas Damas de Blanco que luchan contra la injusticia del represor régimen castrista. A continuación otra noticia: el gobierno de Uribe concede la nacionalidad colombiana a Miguel Bosé.
Los comunistas cubanos represores, tratados por los medios desde la equidistancia, al igual que el democrático gobierno colombiano.
Todos y todas sabemos que no hay treinta mil asesinatos declarados en Colombia por parte de paramilitares amnistiados por el gobierno de Álvaro Uribe. También sabemos que no han hallado la mayor fosa común de América Latina con miles de cuerpos descuartizados a cuenta de la famosa “Política de Seguridad Democrática”. Tampoco sabemos que hay cuatro millones de desplazados en el interior del país. Ni sabemos nada de nada del Plan Colombia.
Supongo que por eso no he visto que aquellos que escriben de manera paranoica y recurrente insultando a Cuba lo hagan o se inmuten sobre otras barbaridades que están ocurriendo y siendo anunciadas en los mismos tiempos, en el mismo telediario, el mismo día.
¿Será porque se creen lo que cuentan en la tele?

Después de una mudanza interminable y tres largos meses sin adsl me propongo retomar mi blog. Con la misma incertidumbre y altibajos.
Y claro después de planchar con placer y deleite una inmensa colada, me pregunto, como muchos compañeros y compañeras, porque las mujeres tenemos esa manía de no participar tan activamente en esto de la blogosfera.
Mi teoría, que no es mía, tiene que ver con un hecho ampliamente documentado y refrendado por mujeres feministas como Amaia Pérez Orozco o Cristina Carrasco, relativo a la doble jornada femenina y que dice así:
Teniendo en cuenta la incorporación masiva de mujeres a la esfera del trabajo asalariado a finales de los años setenta y con el calado que ese hecho tuvo para la nueva reestructuración del mercado laboral y teniendo en cuenta que las otras tareas, las de cuidados siguen hasta la fecha a cargo de las mujeres, se produce este curioso fenómeno. Ahora compartimos parte de la espacio público con los varones, pero no ha habido una trasferencia similar en el espacio doméstico.
Y desde luego, el hecho excepcional de que haya señores que asuman de forma corresponsable estas tareas no supone en absoluto que la generalidad no siga siendo que nosotras tenemos esas tareas asignadas socialmente, como así lo indican los datos de la EPA (encuesta de Población Activa) del último trimestre de 2009 y probablemente de los últimos dos milenios.
Esas tareas no son exclusivamente plancha, colada, cocina, limpieza, etc, sino también escucha, amor, economía doméstica. En definitiva toneladas de energía afectiva que regalamos diariamente al mundo.
Y eso tiene que ver con una cosita llamada contrato sexual que deriva del patriarcado. Y no es baladí, ni gratuita. Está bien estructurada y tiene una función social muy útil para el sistema.
Así que negando la mayor no transformaremos nada. Negando que ocurre no transformaremos nada y diciendo que el reconocimiento público de esta división sexual del trabajo es victimismo sólo le haremos el juego a las posiciones más retrógradas.
Y ahora me voy a planchar que todavía no he terminado…