Como muchos compañeros y compañeras. Os cuento como lo he visto.
Mucha expectación, cierta emoción y euforia, pero contenida. Nos miramos alucinados y alucinadas al rato de empezar porque aquello se llenaba y se llenó, hasta arriba se llenó.
La contención lógica, aquí están los mimbres y ahora toca tejer y ya sabemos que no siempre es fácil. A veces se nos escapa algún punto y la fila sale torcida.
Luego el acto un poco largo, pero con muy buena onda.
Destacar, destacaría a Rafael Reig, para mi el mejor, el que mejor sintetizó lo que debe ser nuestra actitud y nuestra acción. Los movimientos sociales algo críticos, como es lógico, pero yo diría que también aliviados y los compañeros y compañeras de IU pues para todos los gustos. Quizá hacer un reconocimiento al esfuerzo que han hecho algunos por participar, con aportaciones positivas, aunque inicialmente dudaran de este proceso.
Pero desde luego me quedo con Enrique Santiago, que es el alma de esto. En definitiva, es quien ha luchado desde lejos para que el acto del sábado saliera adelante y quien ha conseguido que todas y todos pensemos que la refundación es el único camino posible para la izquierda transformadora.

nos matan


No somos víctimas aisladas. Somos parte de un sistema que se estructura en torno a la injusticia y nos deja fuera, invisibles.
Y lavamos, cocinamos, limpiamos, planificamos, queremos, amamos, para que todo esté listo por la mañana y ellos salgan limpios al mundo.
Nos roban nuestro cuerpo y nos dicen qué desear, cómo desear, a quién desear. Y cuando despertamos libres, nos matan.
Hoy 25 de noviembre os deseo rebeldía, infinidad de rebeldía a todas las mujeres.

Desde hace unos días se ha abierto un debate en la blogosfera sobre primarias abiertas en Madrid.
La verdad es que es un tema que me genera cierto hastío y aburrimiento, pero dado que he sufrido como otros compañeros y compañeras la contaminación indiscriminada a través de mails e invitaciones varias del facebook, pues voy a pronunciarme al respecto.
Como además ya hay muchos amigos que han hablado del tema y suscribo plenamente sus entradas, como viul o ceronegativo, no voy a repetirme en la argumentación política y casi que voy a escribir las imágenes que se me pasan por la cabeza cada vez que veo o pronuncio “primarias abiertas” para que entendáis mi hastío y la sensación de estafa que me produce.
Me imagino un festival de la democracia auspiciado por la izquierda posmoderna que cargada de razones democráticas y globitos de colores rojos y blancos, emulando la banderita de la Comunidad de Madrid, nos cuentan que lo que importa ahora es parecer y no ser.
Un camión cargado con toneladas de blanqueador dental, para que los candidatos y candidatas salgan bien guapos, luciendo bonitas sonrisas.
Miradas autocomplacientes de candidatos que nos descubren que ellos saben cosas de nosotros que nosotros no sabemos de nosotros mismos pero que no nos preocupemos que si los elegimos nos salvarán porque son la verdadera izquierda y lucharán por nuestro derecho a tener la farola que siempre quisimos en la esquina de nuestra calle que al fin y al cabo de eso se trata, bla, bla, bla…
Y ese inconfundible tufillo de la construcción del nuevo concepto de izquierda de diseño, que se preocupa de la estética y del maquillaje y que tiene una manera particular, muy particular de entender la democracia participativa.
Plantear un proceso de primarias abiertas ahora mismo, con la influencia y los recursos de la falsimedia es lo mismo que decir que el simple hecho de ofrecer puestos de trabajo a las mujeres hace que tengamos las mismas oportunidades que los varones. Vamos, un timo.
Así que frente a primarias, mi modelo participativo se llama Refundación. Nos vemos el 28.

anticomunistas

Hay varias formas de identificar a los anticomunistas. Así de primeras conviene matizar para que aquellos que no lo son no se sientan aludidos.
Uno de los rasgos más característicos es su absoluta intolerancia, pero hay que prestar atención porque la camuflan bajo una fina capa de exaltación a las libertades individuales. Desde sus atalayas morales, esas que ellos administran y desde las que conceden el don de la sagacidad a quienes siguen a pies juntillas lo que el decálogo del neoconservadurismo ha impuesto, teorizan sobre falsas libertades y velan para que a nadie se le ocurra discrepar o salirse de la línea de lo que el oráculo de culto les ha marcado. Se lo aprendieron bien de chiquititos y administran la ideología rancia de la derecha como verdaderos maestros.
Pero no sólo son de derechas, de hecho muchos se autodenominan de izquierdas. Algunos son pseudointelectuales que velan por “garantizar” la democracia con sus plumas. Otros se camuflan cerca, muy cerquita de nosotros y se ponen la máscara de guardianes de la libertad.
Se llaman progresistas a si mismos y les encanta mirarse y escucharse. Y dicen que el color rojo huele a naftalina. Y se ponen muy, muy agresivos cuando escuchan a un comunista. Y muestran un profundo desprecio. Y se creen todo lo que la tele cuenta. Y están frustrados porque en fondo saben que trabajan para el amo, que tienen que obedecer y que deben disfrutar de la obediencia.
Y nos llaman trasnochados, porque hablamos un lenguaje antiguo, dicen. El suyo es posmoderno o neoliberal o socialdemócrata, o todos juntos.
Pero por encima de todo, los anticomunistas se distinguen por el olfato, huelen a odio y a rabia. Apestan a aburrimiento.

me voy al Congreso

Faltan sólo unas horitas para que comience el XVIII Congreso del PCE al que voy a acudir como delegada. Confieso que desde el principio me he sentido muy orgullosa de participar, algo así como la niña a la que le toca ser la responsable del aula un día de colegio.
Ahora además de orgullosa estoy impaciente por vivir este proceso colectivo. Enmiendas, debate, documentos. Y de encontrarme con algunos camaradas, a la sazón, blogueros y blogueras de iloveiu, como Ceronegativo, Javi, Viul, Ceros a la Izquierda...
Seguro que es un Congreso único.

¿Os preguntaréis a cuento de qué viene esto? Pues a cuento de la intervención de un compañero en la Asamblea local que hemos tenido hoy en Rivas.
Lo cierto es que al principio reconozco que me ha hecho reír. Su extraordinaria vehemencia casi me ha conmovido. Luego me he preocupado.
¿Tan lejanos estamos de Marx? ¿O es que acaso no lo hemos leído con suficiente ahínco?
Porque en estos momentos y con la que está cayendo está bien desdramatizar, incluso ciertas dotes de creatividad y humor negro vienen bien para digerir la crisis, pero siempre desde la elegancia y sin caer en la frivolidad.
De lo contrario, o no somos conscientes de que está pasando en la calle o manifestamos una profunda falta de pudor.
Ahora mismo, el fantasma como mucho está durmiendo.

Inconmensurable Chavez. Entrevista sin desperdicio aquí.
A lo mejor escuchándolo encontramos pistas para resolver nuestro problema de comunicación.

Querido Hugo, aquí te dejo las líneas de una carta que Marx escribió a su amigo Arnold Ruge en 1843. Dan cuenta de lo poco que han cambiado las cosas (¡una pena!) y por lo tanto de cuál debería seguir siendo nuestro enfoque.

…no nos enfrentamos al mundo en actitud doctrinaria, con un nuevo principio: ¡Esta es la verdad, arrodíllense ante ella! Desarrollamos nuevos principios para el mundo a base de los propios principios del mundo. No le decimos al mundo: termina con tus luchas, pues son estúpidas; te daremos la verdadera consigna de lucha. Nos limitamos a mostrarle al mundo por qué está luchando en verdad, y la conciencia es algo que tendrá que asimilar, aunque no quiera.
La reforma de la conciencia consiste solamente en hacer que el mundo sea consciente de su propia consciencia, en despertarlo de la ensoñación que tiene de sí mismo, de explicarle el significado de sus propias acciones. Nuestro objetivo general no puede ser otra cosa que –como también lo es para la crítica de la religión de Feuerbach- darle a los problemas religiosos y filosóficos la forma que le corresponde al hombre, que se ha vuelto consciente de sí mismo.
Entonces, nuestro lema deberá ser: la reforma de la conciencia, no por medio de dogmas, sino a través el análisis de la conciencia mística, ininteligible a sí misma, ya sea que se manifieste en su forma religiosa o política. Luego será evidente que el mundo ha estado soñando por mucho tiempo con la posesión de una cosa de la cual, para poseerla realmente, debe tener consciencia. Será evidente que no se trata de trazar una línea mental entre el pasado y el presente, sino de materializar los pensamientos del pasado. Finalmente, será evidente que la humanidad no está comenzando una nueva tarea, sino que está llevando a cabo de manera consciente su vieja tarea.
En resumen, podemos formular la tendencia de la revista: la autoconsciencia (filosofía crítica) por parte del presente de sus luchas y deseos. Ésta es una tarea para el mundo y para nosotros. Sólo puede ser la tarea de fuerzas unidas. Requiere de una confesión y nada más. Para asegurar el perdón de sus pecados, la humanidad sólo debe declararlos tal y como son.

Es curioso el lugar desde el que percibimos las cosas. Acabo de quedarme estupefacta, pero de emoción, al ver a Hugo Chávez desfilar sobre la alfombra roja del festival de Venecia. Su presencia, debida a la presentación del documental rodado por Oliver Stone acerca de su figura, se ganó una gran ovación del público presente el la sala. Supongo que ellos y ellas sintieron lo mismo que yo, esa mezcla de descaro e impostura de un hombre que no se arruga frente a apolilladas costumbres burguesas y que es inevitable que te genere una especie de alegría, de tarea concluida, de restitución.
El medio de comunicación en cuestión, el informativo de Telecinco, absolutamente sobreactuado y con cierto síndrome de rabieta adolescente, acusando a Stone de izquierdista, a su documental de edulcorado y a Chávez de dictador.
Lástima que a los adalides de la libertad, la falta de tiempo, no les de para contar cómo hasta sesenta cargos públicos colombianos afines a Uribe están imputados, procesados o encarcelados por delitos relacionados con narcotráfico, pertenecía a grupos paramilitares, etc. O para informarnos con un poquito de rigor sobre la importancia de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
Y menos mal que todavía hay gente que tiene sentido de la justicia y denuncia bien alto. Así lo hizo Fran Pérez, Secretario Federal de Cooperación y Derechos Humanos de IU el pasado viernes en un acto celebrado en el CAUM, compartiendo estas y otras lindezas acerca de la política colombiana y su inquebrantable colaboración con EEUU.
El mundo al revés.

Y digo yo ¿no sería más importante fijarse en lo trascendente? Porque ZP agita el plumero del populismo y todos miramos. Mientras tanto se pone de acuerdo con la patronal en lo realmente importante: la moderación y ajuste salarial.
La política fiscal de PSOE ha consistido en bajar el impuesto de sociedades del 25 al 20%, suprimir el impuesto de patrimonio, bajarle el tramo a las grandes rentas salariales del 50 al 46%, mientras que las del trabajo se vieron reducidas de 7 a 5 tramos con un máximo del 46% y todo ello sin tocar las rentas del capital que sólo tributan el 18%. Política de izquierdas, vamos.

Ahora este icono del izquierdismo nos trae su propuesta de aumento de impuestos. Y no me entendáis mal, estoy completamente de acuerdo, pero desde luego yo me quedo con la síntesis superadora de que pague más el que más gana.
Claro que el gobierno está ante una encrucijada, ahora que la deuda pública empieza a ser temible y que el PP aprieta por un lado recortando intención de voto y la necesidad de aprobar los presupuestos con la izquierda aprietan por otro, es cuando los amigos del PSOE nos ofrecen un poquito de cosmético izquierdista con subida de impuestos, mientras da millones de euros a la banca y mantiene el status quo del capitalismo español basado históricamente, entre otros elementos, en una moderación salarial estructural. Redistribución en estado puro. Más política de izquierdas.

Así que nosotras a lo nuestro, a seguir defendiendo lo público, la fiscalidad progresiva, un cambio en el modelo salarial y productivo que permitan restituir la precariedad de la clase trabajadora… y desde luego que no compren votos parlamentarios con maquillaje falso. Ese se va por el sumidero a partir de la media noche.

Que nos engañen, lobos con piel de cordero


*Todos estos datos, además de otras reflexiones, me las ha proporcionado una fuente que por pudor y timidez permanece en el anonimato y al que hoy dedico mi entrada.

Repasando esta mañana la prensa dominical del mes de agosto me he topado con la carta de una señora haciendo referencia a un artículo escrito semanas antes por Javier Marías, en el que hace un interesante análisis sobre del rol de las mujeres en la publicidad. Más allá de los tópicos sexistas de toda la vida, Marías se centra en señalar que somos nosotras las protagonistas publicitarias de todo aquello que tiene que ver con hemorroides, dentaduras postizas, pieles descolgadas, pieles de naranja, acné, herpes, sobrepeso, callos en los pies, problemas de tránsito intestinal…
Esta tarde en el telediario una interesante noticia, la jornada laboral en España supera en un punto y medio la jornada laboral europea, sin embargo la productividad es inferior debido entre otras cosas a la jornada partida. La noticia ha mostrado como empresas con horario continuo, como Iberdrola, han aumentado considerablemente los beneficios, al tiempo que tienen empleados y empleadas más felices. Para ilustrar esta situación salen dos señoras, a la sazón jefas de algún departamento de esta empresa, para contar ante las cámaras lo buena que es esta jornada que les permite recoger a los niños en la escuela a una y cuidar al padre dependiente a la otra.
La tele nos muestra como somos, capaces de ser jefas (en escalafones intermedios por supuesto), siempre y cuando no desatendamos nuestras “otras” tareas, para las que si queremos estar preparadas debemos ser bellas y tener un amplio arsenal de productos que la publicidad nos vende. Debemos ser virtuosas. Y nada de locuras feministas, ¿acaso no estamos contentas con esta vida de trabajadoramadreesposaamadecasaamante que tenemos? (acaso no es eso igualdad?
La señora de la carta se disculpa y admite que ella no es feminista. Eso es lo otro que nos enseña la tele y la prensa. Las feministas son locas con calcetines a rallas y gato que siempre están enfadadas.

piedad

Llegué justo en el momento en el que las ponentes tomaban asiento. Ella ocupaba el lugar central. Ataviada con su característico pañuelo de colores en la cabeza. Mirada firme y actitud serena.
La conferencia iba a servir para que nos contara la historia de Colombia. De los invisibles. Desaparecidos. Desplazados.

Una trama en la que aparecen altos funcionarios del Estado. “Política de Seguridad Democrática” la llaman.
Para robar tierras a los campesinos y plantar palma africana que monopolizarán las multinacionales a través de subvenciones de la administración, los paramilitares torturan, amenazan y asesinan a las comunidades campesinas. Para cobrar las fuertes recompensas que ofrece el gobierno a quien capture a cualquier guerrillero de la FARC, se ha ideado un sistema de asesinato en masa de miles de jóvenes que son engañados bajo el pretexto de empleo en otros lugares del país y que finalmente caen en ajusticiamientos extrajudiciales para vestirlos posteriormente de combatientes y cobrar las primas.

Ayer Piedad Córdoba contó esto y mucho más. También nos contó que empieza a haber luz. Que algunos empiezan a hablar. Se va desenredando la madeja.
Llamó a sus compatriotas a volver a Colombia. Pidió justicia y restitución a toda una sociedad golpeada y mutilada.
Y nos dio un extraordinario ejemplo de dignidad y de lucha.

Dos en uno. Quedan pocas horas para pedir el voto, las mismas para que termine el Día Mundial del Medio Ambiente.
Os dejo este enlace. Sobran las palabras.

Si quieres una Europa Sostenible, Vota IU.

Feliz Día Mundial del Medio Ambiente

Pero resulta que nuestros representantes políticos en determinadas administraciones públicas sí. Así lo expresa el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, en unas declaraciones públicas del pasado 15 de abril.
Este buen hombre se convierte en altavoz de una posición que en ningún caso obedece a intereses de la ciudadanía, sino que se pliega radicalmente a las imposiciones de las trasnacionales que matan de hambre a millones de seres humanos del planeta.
Reflexionemos, ¿por qué los transgénicos no son la solución?
1. Porque en el mundo se produce un superávit de alimentos que no se distribuyen a los países empobrecidos y que daría cobertura para satisfacer las necesidades alimentarias del conjunto de la humanidad.
2. Porque no se ha demostrado su inocuidad para la salud humana y medioambiental. No se ha respetado el principio de precaución.
3. Porque necesitan un sinfín de insumos químicos para su viabilidad.
4. Porque son semillas patentadas en manos de transnacionales con un objetivo claro basado en la rentabilidad económica.
5. Porque estas patentes secuestran y vulneran el derecho de los pueblos a gestionar su patrimonio cultural e hipotecan su seguridad alimentaria.
6. Porque nos roban parte de la biodiversidad del planeta.
7. Porque son la coartada de los países enriquecidos para terminar de expoliar los recursos de los países empobrecidos.
Debemos entender la enorme responsabilidad que tenemos. Las políticas agrarias de Estados Unidos y Europa alimentan este ataque a la soberanía alimentaría de los países de la periferia.
Debemos sumarnos a las iniciativas que se rebelan contra los transgénicos, empezando (aquellos y aquellas que puedan) por acudir, este Sábado 18 de Abril, a la manifestación estatal que se celebra en Zaragoza, buscando redes de consumo local y alternativo, supervisando las etiquetas de los alimentos que compramos o instando a nuestros municipios a que presenten mociones en sus Plenos declarándose espacios libres de transgénicos.
En Rivas ya lo hemos hecho. En nuestra tierra no habrá transgénicos.

15 de abril

Al despertarse el 15 de abril, aquellos hombres y mujeres no pudieron dejar de pensar en lo sucedido el día anterior. Lo habían pasado recordando, aprendiendo de los caminos trazados en la II República, desenterrando huesos, enjugando lágrimas, reivindicando memoria. Al final de ese 14 de abril hicieron un pacto.
Decidieron romper con aquella carta firmada por todos y todas años atrás, en el tiempo del miedo. Esa carta obligaba, en sus líneas y bajo ellas. En los huecos entre palabras. Obligaba a decir y a hacer guiados por un caudillo. Tuvieron que aceptarla. Al fin y al cabo creyeron que aceptando esa paz construirían democracia y libertad y derecho.
Años más tarde quedaba poca democracia, escasa libertad y menos derechos. Les habían engañado.
Entonces decidieron que querían una carta nueva, un nuevo pacto. Acabar con los caudillos y hablar de justicia, paz, libertad, democracia participativa, transformación social...
Después de rendir homenaje a la II República, el día 15 de Abril comenzarían a construir la Tercera

Esperaba con impaciencia el momento para poder decir esto. Y aunque estoy exhausta por la intensa Asamblea Regional no he querido dejar pasar ni un momento para decirlo: este cuento se ha acabado.
Hemos conseguido una lista unitaria para iu cm. Lo hemos hecho desde el convencimiento de que era lo mejor para la organización. Sabiendo que este paso es el principio de un proceso, la vuelta de una Asamblea Federal que nos indica un camino a seguir.
Ahora vamos a seguir trabajando para que los objetivos políticos que nos hemos marcado salgan adelante y para que la refundación sea un hecho. Vamos a luchar por una iu anticapitalista, que construya Tercera República.
Felicitarnos por el esfuerzo para alcanzar los lugares comunes. Y aprovecharme un poquito de mi espacio para decir a mis queridos compañeros y compañeras de viaje que ha sido un placer hacer esta travesía con ellos y con ellas.

la frescura del pp

Algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es el descaro y naturalidad con los que los y las representantes del pp se enfrentan a la realidad.
Da la sensación que al ingresar en su formación, junto con la ficha de afiliación fuera incluido un manual completo de cómo mentir en público poniendo cara autocomplaciente o cómo deformar la realidad con mirada bovina.
Dos noticias ilustran magistralmente esta teoría. Después de la farsa que se han montado con la comisión de investigación, escucho al señor Granados interpelar a sus compañeros y compañeras recomendándoles que se preocupen más por los parados que está generando el gobierno de Zapatero y menos por esos asuntillos menores en los que anda liado con sus amiguitos.
La otra, Doña Espe pidiendo la dimisión del compañero Pepe Masa por lo que califican malversación de fondos públicos, concretamente la escandalosa cifra de 481€.
Increíble. La primera, un descaro. Y lo digo yo que reconozco públicamente cierta aversión a las políticas liberales del psoe. Pero claro, acusar a un partido liberal de causar de forma directa y en solitario la destrucción de empleo, cuando hasta el más simple de los análisis señala que el problema es el fracaso del modelo capitalista globalizado, es insultante. Además habría que recordarle a este señor que ese trabajo en nuestro estado, es fruto del esfuerzo combinado a partes casi iguales entre el pp y psoe y sus alianzas con las burguesías nacionalistas.
La segunda, me pilla más cerca. Pero esta señora ¿qué desayuna? ¿es que algún componente del café con leche le desactiva el decoro? ¿sabrá esta señora cuál es la diferencia entre grupo político y gobierno municipal?¿lo sabrá alguien del pp?
Esto sólo refuerza el hecho de que a la derecha de este país se le presuponen ciertos “asuntillos”. Parece que forma parte de su mapa genético eso de mentir desde la frescura y el convencimiento que les da el designio divino de estar defendiendo España. Y claro eso se nota en las urnas y suben y suben.
Así que tendremos que aceptar que más allá de señalar su falta, debemos mantener nuestras banderas bien altas y contar en la calle que somos anticapitalistas y que tenemos propuestas para combatir la crisis y que a nosotros y a nosotras eso de la ética política sí nos importa.

Esta organización nuestra, tan verde, tan roja y tan violeta, está desteñida.
Nuestra formación tiene estructuras que reproducen el sistema. Cuando hablamos de la perspectiva de género, debemos asumir que el principal reto debe ser no sólo equiparar los espacios a la participación de las mujeres, sino asumir qué clase de estructuras orgánicas tenemos y qué tipo de intereses subliminales reproducen. ¿Creemos realmente que una organización con estructuras que limitan la participación de las mujeres en la toma de decisiones puede ser transformadora y de izquierdas?
Listas paritarias, lenguaje no sexista…Quisiera preguntar a los chicos de iu cosas concretas.
¿Vais a cedernos la cuota de poder que nos corresponde?
¿Vais a dejar de acusarnos de ser “mujeres florero” por formar parte de listas paritarias?
¿Vais a entender de una vez que no vamos a pegar un puñetazo encima de la mesa para argumentar nuestras posiciones políticas?
¿Vais a asumir que hay que cambiar las reglas del juego para que quepamos todos y todas en esta organización?
¿Vais a comprender que nuestro silencio es humildad, que no necesitamos escucharnos permanentemente para reforzar nuestro ego?
Porque sinceramente empieza a ser aburrido y lacerante hablar de procesos de transformación social si realmente nos creemos que la mitad de la población mundial debe jugar un papel similar al que juegan las mujeres en nuestra organización.
No se trata sólo de una batalla de cuotas, sino de un ejercicio de poder y de toma de decisiones, de hablar de escenarios distintos que articulen respuestas distintas. Asumir que hay que empezar a transformar las estructuras de nuestra organización de forma que sean más igualitarias y nos permitan estar y empoderarnos, para poder transmitir al conjunto de los y las trabajadores que también pueden estar y empoderarse. Ese es un ejemplo y un principio de organización transformadora.
Ahora voy a ver si hago una listado de “hombres florero” que han estado las listas de los últimos procesos asamblearios. Seguro que se ha colado más de uno y seguro que está en los órganos de dirección. Seguro que a casi nadie le sorprende, total estamos acostumbradas a que ellos manden.

2ª entrega de las elecciones autonómicas por Miguel A. Gómez Cortines

Mi especialidad, es cierto, es poner el acento en lo que pasa desapercibido y considero relevante para reflexionar. A riesgo de parecer sesgado o simplista, es la manera de completar los análisis que realiza el mundo en general.
Mis fans me pedían, después de hablar de lo que fue la “puntilla” para los resultados de EB, hacer lo propio con los resultados de EU. Nada mas publicarse los resultados electorales en Galicia, fui a por la liebre que me interesaba: Ferrol.
La candidata de EU es de Ferrol y en Ferrol esta misma candidata sacó unos excelentes resultados en las municipales, concretamente cuatro concejales. La cuestión es que justo antes de las elecciones autonómicas, nos salimos del gobierno municipal que compartíamos con el PSOE. Como consecuencia de este movimiento me llegó ruido, por parte de nuestra base social, de que no se “entendió” la jugada.
En contra de la tendencia general gallega, en Ferrol nos hemos estrellado, perdiendo casi la mitad de los votos respecto a las autonómicas pasadas. La comparativa con las municipales no procede, además de que la diferencia sería en ese caso tremenda.
Al calor de esta perla puede surgir una buena reflexión que supere el análisis simplista de que estar en gobierno perjudica y no estar beneficia.

por Miguel A. Gómez Cortines

Nunca fueron fáciles las elecciones en Euskadi
La ausencia en las elecciones vascas de "Batasuna", que beneficia al resto de partidos políticos, puesto que se repartían sus diputados, no ha sido suficiente para garantizar la presencia institucional de EB-IU en el parlamento vasco.
NO esta garantizado el único diputado obtenido en Guipúzcoa. El voto por correo puede ser "mortal" para EB, son cuatro los votos que tenemos de margen con el PNV, en la disputa de este diputado.
Por escasos votos no hemos obtenido el diputado de Álava y el de Vizcaya, claves para la configuración de cualquier gobierno y ser imprescindibles.
En consecuencia la "sangría de votos" que viene de lejos, pero que se ha percibido de manera virulenta en estas elecciones, obliga a reconocer un final de ciclo y un grave error, el empecinamiento de mantenernos en un gobierno liderado por la derecha católica y nacionalista del PNV, con una clara deriva independentista. El coste para IU en el resto del estado de esta posición es conocido.
Temerarios en este escenario han sido la falta de democracia interna y el conflicto interno, que ha derivado en dos escisiones en los últimos meses a raíz de una irregular asamblea nacional de EB. En los últimos años, la practica de intimidación ha sido constante con las minorías, representadas por el EPK y la EPA, a la que se suma en los últimos meses el grupo de Oskar Matute, comenzando las esciones ante el cúmulo de irregularidades y la falta de cohesión de las minorías que desmoraliza a los que confían en la posibilidad de cambios internos. También se escinde una parte de los compañeros de EPA semanas antes de las elecciones. Los censos de EB están en los tribunales.
Es necesario señalar e insistir que la temeridad con la que Madrazo ha manejado la organización, bajo la consigna de conmigo o contra mí, para perpetuarse y mantener la política agotada en el gobierno del PNV a cualquier precio, lo que nos ha costado dos diputados y quizás los tres. Es decir, los diputados se han perdido por un puñado de votos, justo la suma de los escindidos y sus "colegas". Es lógico pensar que los varios centenares de escindidos y su "entorno" no nos han votado. Toda una lección para IU en cualquier sitio del estado y para aquellos dirigentes que desprecian las consecuencias electorales y sociales que suponen los conflictos internos, las expulsiones y la falta de democracia interna que desmotiva a la afiliación, fomenta las bajas y las escisiones más o menos numerosas que se suman a las que padecemos como una condena bíblica periódicamente, casi desde la fundación de IU.
La refundación no es ni más, ni menos que invertir la tendencia.

más información aquí y aquí














Os dejo este enlace. Centraliza bastante información sobre las acciones contra la crisis.
http://www.nopagueslacrisis.blogspot.com/

los que se quedan

A veces nos embarga la tristeza cuando alguien se va.
Los que se van dejan su ausencia, sus luces y sombras y casi siempre huecos imposibles en nuestra imaginación.
Pero dentro de este fenómeno migratorio, sin duda alguna, los más curiosos son los que se quedan.
Porque tardan días en reponerse y ya nunca vuelven a ser las mismas personas. Y dentro de esta subespecie, es particularmente llamativo el caso del que se queda y quiere que el otro se vaya.
Esos se distinguen rápidamente, tienen un inmenso hueco en el centro del pecho.

Como decía el poeta, "no muere el que muere, muere el que se queda"