el festival de la democracia

Desde hace unos días se ha abierto un debate en la blogosfera sobre primarias abiertas en Madrid.
La verdad es que es un tema que me genera cierto hastío y aburrimiento, pero dado que he sufrido como otros compañeros y compañeras la contaminación indiscriminada a través de mails e invitaciones varias del facebook, pues voy a pronunciarme al respecto.
Como además ya hay muchos amigos que han hablado del tema y suscribo plenamente sus entradas, como viul o ceronegativo, no voy a repetirme en la argumentación política y casi que voy a escribir las imágenes que se me pasan por la cabeza cada vez que veo o pronuncio “primarias abiertas” para que entendáis mi hastío y la sensación de estafa que me produce.
Me imagino un festival de la democracia auspiciado por la izquierda posmoderna que cargada de razones democráticas y globitos de colores rojos y blancos, emulando la banderita de la Comunidad de Madrid, nos cuentan que lo que importa ahora es parecer y no ser.
Un camión cargado con toneladas de blanqueador dental, para que los candidatos y candidatas salgan bien guapos, luciendo bonitas sonrisas.
Miradas autocomplacientes de candidatos que nos descubren que ellos saben cosas de nosotros que nosotros no sabemos de nosotros mismos pero que no nos preocupemos que si los elegimos nos salvarán porque son la verdadera izquierda y lucharán por nuestro derecho a tener la farola que siempre quisimos en la esquina de nuestra calle que al fin y al cabo de eso se trata, bla, bla, bla…
Y ese inconfundible tufillo de la construcción del nuevo concepto de izquierda de diseño, que se preocupa de la estética y del maquillaje y que tiene una manera particular, muy particular de entender la democracia participativa.
Plantear un proceso de primarias abiertas ahora mismo, con la influencia y los recursos de la falsimedia es lo mismo que decir que el simple hecho de ofrecer puestos de trabajo a las mujeres hace que tengamos las mismas oportunidades que los varones. Vamos, un timo.
Así que frente a primarias, mi modelo participativo se llama Refundación. Nos vemos el 28.

9 comentarios:

  1. àngels dijo...

    Sira, ¿por qué blanco o negro? ¿Por qué primarias o refundación? La verdad es que me cuenta muchísimo entenderos... ¿Por qué no un proceso de refundación que contemple las primarias como un mecanismo más, de entre los muchos procedimientos democràticos...? Un saludo!  

  2. Juan Segovia dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. Juan Segovia dijo...

    Porque un proceso de primarias hecho al tun-tun y a la medidad de alguien que confia en que con la ayuda de esa misma prensa que un día nos ignora y otro nos llama trasnochados puede conseguir lo que no es capaz de obtener a través del proceso asambleario actual es como poco suicida. El problema de IU no se soluciona como dice Sira con maquillaje, hace falta sustancia y hay que recordar que no todo son las urnas y ganar elecciones.
    Tenemos que tener claro primero para que queremos ganar, si es para mantener un discurso más o menos guai pero sin tocar mucho la raiz de los problemas de esta sociedad o es para hacer de verdad algo para transformar esta sociedad injusta.

    Pero además están los problemas tácticos, es decir lo de primarias abiertas suena guai y muy moderno pero cómo evitas que el candidato que salga sea el que prefiere otro partido, es decir como evitas que el PSOE o el PP lancen la consigna de hay que ir a votar a las primarias abiertas de IU porque nos interesa este o aquel candidato?
    En fin un lio.

    Yo creo que debemos ir a procedimientos más democráticos en los que los candidatos y los cargos orgánicos sean verdadero reflejo de la voluntad de las bases y no apaños de mesa camilla como ocurre ahora, pero lo de las primarias abiertas me suena igual que a Sira a marqueting electoral sin sustancia.
    un abrazo.  

  4. Sira dijo...

    Querida Angels, comparto muchas de las cosas que planteas. El problema no es tanto blanco o negro, es decir, podría haber compatibilidad de procesos. Para mi el problema es que ahora hay una especie de euforia por encontrar un sistema particpativo que reactive la ilusión de la militancia y yo creo que se se falsea el debate poruq en estos momentos y desde nuestra capacidad de influencia es inengable que el proceso de primarias no se daría en condiciones de igualdad.
    Además creo que la democracia participativa tiene más expresiones además de las primarias. Para mi el debete está ahí y en ese sentido la Refundación es una oportunidad, no sólo de contenido programático sino de establecer nuevas formas de participación.
    Un beso  

  5. Pedro Mª De Palacio dijo...

    Que bien lo has expresado.

    Un abrazo, guapa.  

  6. Sergio García dijo...

    No estoy deacuerdo con usted, como supondrá. Yo tampoco creo que un proceso de primarias "a pelo" pueda resolver la falta de ilusión de las gentes de la izquierda madrileña, por eso se intentó presentar en la presidencia una propuesta para debatir sobre un proceso integral que potenciara esa ilusión en la sociedad y en la militancia en general. Si los debates se cercenan desde antes que comiencen es normal que se disparen propuestas de todo tipo. Sabe usted de mi escepticismo con la refundación, ya que de momento es solo un papel y un discurso muy generalista, defendido por la totalidad de las gentes que impiden esos debates en los órganos. Asi que creo que está justificado mi escepticismo, ojala me confunda y tenga que venir aqui a presentarle mi rectificación.  

  7. Alfonso dijo...

    Yo sí creo en unas primarias , pero con una votación de toda la militancia.¿En este caso.¿por qué van a incidir los medios de comunicación si no son los nuestros propios.Dudo de la Refundación cuando se pretende abri las puesrtas a los de fuera y a los que estamos dentro se nos declara non gratos porque decidimos abandonar un cargo público, pero sin decir ni mú en el externo de la organización.¿es esta la refundación que pretendemos?¿Cómo puede refundar algo el coordinador regional, cuando lleva matando gente toda la vida?¿Cúal es el bálsamo que ha encontrado para cicratizar las heridas que él en persona ha ido creando?  

  8. Javi dijo...

    ¡Buena reflexión, Sira! ¡Un abrazo!  

  9. Anónimo dijo...

    Las primarias es el mecanismo presidencialista (personalista) que prefiere el PSOE para iumponer sus condidatos en IU: aunque se relizasen solo entre la militancia, la parte menos activa, que no milita en el día a dia, está mucho más influida por los medios y así,seguro que hubuiese salido, por poner un ejemplo, Rosa Aguilar.