¿Os preguntaréis a cuento de qué viene esto? Pues a cuento de la intervención de un compañero en la Asamblea local que hemos tenido hoy en Rivas.
Lo cierto es que al principio reconozco que me ha hecho reír. Su extraordinaria vehemencia casi me ha conmovido. Luego me he preocupado.
¿Tan lejanos estamos de Marx? ¿O es que acaso no lo hemos leído con suficiente ahínco?
Porque en estos momentos y con la que está cayendo está bien desdramatizar, incluso ciertas dotes de creatividad y humor negro vienen bien para digerir la crisis, pero siempre desde la elegancia y sin caer en la frivolidad.
De lo contrario, o no somos conscientes de que está pasando en la calle o manifestamos una profunda falta de pudor.
Ahora mismo, el fantasma como mucho está durmiendo.

18 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hay muchos fantasmas que se dan golpes en el pecho.

    Buena entrada  

  2. Dándaros dijo...

    Le pido disculpas si resulta grosera mi sinceridad pero es una entrada pésima. Habla usted de que alguien dice algo ¿Pero qué dice? ¿Espera que los que lean interpreten sus recuerdos?  

  3. RicardoRVM dijo...

    ¿Ya, pero qué leches ha pasado?

    ¿No nos lo cuenta?

    ¿Le dan miedo los fantasmas?

    ¿Ha leido el Publico de hoy, donde una dirigente fantasmagírica dice que algunas son demasiado poco comunistas, porquye se preocupan demasiado por los ciduadanosy los derechos cívicos?

    No se si van los tiros por ahí, pero como usted es críptica, yo me permito especular.  

  4. sira dijo...

    Dándaros: le agradezco su sinceridad, aunque lo cierto es que no espero nada. es una reflexión desde una bitácora personal.  

  5. sira dijo...

    Querido Ricardo, pasar lo que se dice pasar, no ha pasado nada.
    quizá he sigo demasiado críptica, como usted dice. Pero sólo se trata de una reflexión en torno a la vacuidad a la hora de hacer análisis concretos de la realidad concreta mentando el nombre de Marx en vano.
    Fue lo que hizo un compañero en la asamblea de ayer. Me preocupa la ligereza y sobre todo la autocomplacencia.

    como verá, nada que ver con lo que usted apunta.  

  6. Anónimo dijo...

    si lo que le preocupa es la autocompacencia, debiera usted aplicarse el cuento y enviar lo aquí escrito por correo tradicional a su destinatario, o bien colgarlo en un posit en su cuarto. O mejor, haber aprovechado su asamblea para exponerlo... no sé, son sólo ideas.

    Lo que no parece de recibo es colgarlo en la red y que cuando alguien le pregunta le envíe a hacer gárgaras.

    A mí no me interesa, es decir, que no tiene por qué explayarse. Pero lo diho, cuide su autocomplacencia.

    mitxel  

  7. Anónimo dijo...

    oiga, releyendo mi último comentario, se da el caso que exprime una mala leche que no viene al caso, es decir, que ni la siento ni me parece para tanto.

    Pero que, joé, si escribimos en un blog y lo hacemos de forma encriptada, pues debiera bastar una petición de su público para que usted se prodigase en explicaciones.

    eso quería decir.

    mitxel  

  8. Laura dijo...

    Me parece innecesariamente duro el tono de los comentarios contra esta entrada y no entiendo la mitad de ellos. Resulta que ahora es un problema publicar en tu propio blog tus reflexiones y comentarios, pero ¿no consiste en eso un blog? ¿que hacen el resto de blogeros si no esto mismo? A mi, desde luego, la entrada me ha despertado la curiosidad y me parece interesante la reflexión que planteas.  

  9. Anónimo dijo...

    oiga Laura, repase bien los comentarios, porque empiezan felicitandola, luego le preguntan de qué va la cosa y el único con mala leche es el mío, que de motu propio rectifico.

    si quiere me pongo d rodillas, aunque ya he explicado que no iba de mala leche, otra cosa es que el resultado lo parezca.


    amos, digo yo, homeyá.

    mitxel  

  10. Laura dijo...

    Si, tiene razón. He leído su rectificación después de enviarlo y ese comentario matiza mi opinión en parte.  

  11. sira dijo...

    Estimado Mitxel, confieso que su primera entrada me ha resultado un tanto agresiva, pero leyendo la segunda entiendo su requerimiento.
    En realidad no hay un destinatario, sino más bien una reflexión sobre Marx a partir de una anécdota concreta.
    A lo que voy (quizá debería haberlo desarrollado más) es a lo sencillo que nos resulta en general echar mano de Marx aunque nuestra práctica de hecho no sea marxista.
    El ejemplo que pongo finalmente es anecdótico. Lo que me importa es no caer en la autocomplacencia (empiezo por mi misma)porque muchos y muchas, creyendo que somos marxistas de pro, terminamos justificando políticas que están lejos del marxismo, lejos de la trasnformación y en ocasiones lejos de la política de iu.Todo ello tiene que ver con este proceso colectivo que estamos transitando hacia la refundación y la búsqueda de un anclaje.
    Tenemos que ser autocríticos para avanzar. Y conste que como comunista creo que la autocrítica empieza por una misma, así que en penitencia me he autoimpuesto releer el manifiesto.
    un saludo  

  12. Anónimo dijo...

    pues muchas gracias por su explicación Sira, y le reitero mis disculpas por ese comentario que fue borde aunque no lo pretendiera, o no hasta tal punto...

    en cualquier caso, aprovecho para djar constancia de que esas polémicas que se crean por ver si somos marxistas o del atletic yo las miro con cierta condescendencia, no en plan soberbio, sino divertido.

    yo pienso como pienso y milito donde milito. Cuando me expreso hay veces en que algunos me envían al psoe (ya ve usté, a casa Patxi). Otras veces me remiten a Batasuna (coño, como si a mí me gustara el talego), y hasta hay veces en que me dan la razón, que suele ser cuando no digo nada.

    Pero creo que comparto su reflexión.

    Un saludo también para usted, Laura.

    mitxel


    .  

  13. ceronegativo dijo...

    u par de refranes inconclusos "Se dice el pecado..." y "A buen entendedor..." Buena entrada Sira, y muy inspiradora la reflexión.  

  14. RicardoRVM dijo...

    Sira, ten el valor de explicar de qué estás hablando, porque es muy fácil tirar la piedra y esocnder la mano.

    Sobre todo, por una cosa: tú eres tan inconsecuentemente marxista -si es que se puede ser tal cosa- como el compañero sobre el que hablas con tanto desprecio, porque sus políticas son las tuyas, y las aplicáis juntos. Así que si sus políticas no son marxistas, las tuyas tampoco lo son.

    No quiero ser borde, pero es que cuando por fin he sabido de quién hablas, pues claro, me choca todo esto de la inconsecuencia y el reparto de carnes del buen marxista.

    ¡Mitxel dimisión, cor cobarde y por ramplón!  

  15. sira dijo...

    Querido Ricardo (de nuevo), en mi blog que es mi casa, escribo lo que quiero y opino lo que quiero, de hecho lo hago siempre sin faltar el respeto a nadie. Y como es mi casa la decoro como me gusta y si decido que no hay tele y pongo cuatro sofás pues eso…
    Inconsecuente poco, porque asumo lo que digo sin problemas. Además el debate, estimado caballero, no debe centrarse en una cuestión personalista, sino de contenido.
    Yo he preferido tomarlo como un chascarrillo (desde el cariño y el respeto).
    Por cierto, marxista iu? Eso dónde lo pone?  

  16. Sergio García dijo...

    Queridos y queridas contertulias, yo presencié la anecdota de la que habla la compañera Sira,me ha parecido muy educada su manera de tratar un desacuerdo, con lo cual intentaré corresponder con la misma educación planteando mi propio desacuerdo al desacuerdo primigenio. Creo que la idea general era esa misma, ser críticos con nosotros/as mismas partiendo de la premisa de que el camino se hace andando y en Rivas, parte de ese camino ya se ha recorrido. Hay que ser críticos pero constructivos al mismo tiempo, participando en las pequeñas cosas, que hacen el cambio real de abajo a arriba y no tomar como premisas sagradas por ejemplo lo que está escrito sobre refundación, que al fin y al cabo es uno de los mil documentos que iu escribe y puede terminar en un cajón. Para refundarse hay que cambiar muchas cosas, no solo el color de las fichas. Termino utilizando otra cita de la persona que inspiró a Sira a escribir este,por que no decirlo, brillante post. Hay que sacar pecho por lo que hemos sido, por lo que somos y por lo que seremos, y aunque no seamos referente dentro de nuestra organización, muchos vienen a ver como hemos hecho nuestro camino.  

  17. Sira dijo...

    Sergio, gracias por el tono de tu aportación. Decirte sin embargo que no estoy de acuerdo en algo, Rivas sí es un referente dentro de la organización y entiendo que así sea porque se lleva haciendo un buen trabajo desde hace años. Pero insisto, yo hablaba de Marx y del uso de la teoría para adecuarla a nuestra posición política.
    En cuanto a la lo que planteas de refundación también estoy en desacuerdo. Estoy convencida que va a dar la clave de resolución de muchos conflictos y situaciones complejas de nuestra organización. Incluído el problema que está generando el debate de candidaturas de estos días.  

  18. Sergio García dijo...

    Espero, de todo corazón, que tengas razón en cuanto a la aportación del proceso de refundación en nuestra federación y en en proceso de candidaturas. Espero realmente que se aplique la filosofia de lo acordado en la Asamblea federal y que está plasmado en los documentos de refundación.