por Miguel A. Gómez Cortines

Nunca fueron fáciles las elecciones en Euskadi
La ausencia en las elecciones vascas de "Batasuna", que beneficia al resto de partidos políticos, puesto que se repartían sus diputados, no ha sido suficiente para garantizar la presencia institucional de EB-IU en el parlamento vasco.
NO esta garantizado el único diputado obtenido en Guipúzcoa. El voto por correo puede ser "mortal" para EB, son cuatro los votos que tenemos de margen con el PNV, en la disputa de este diputado.
Por escasos votos no hemos obtenido el diputado de Álava y el de Vizcaya, claves para la configuración de cualquier gobierno y ser imprescindibles.
En consecuencia la "sangría de votos" que viene de lejos, pero que se ha percibido de manera virulenta en estas elecciones, obliga a reconocer un final de ciclo y un grave error, el empecinamiento de mantenernos en un gobierno liderado por la derecha católica y nacionalista del PNV, con una clara deriva independentista. El coste para IU en el resto del estado de esta posición es conocido.
Temerarios en este escenario han sido la falta de democracia interna y el conflicto interno, que ha derivado en dos escisiones en los últimos meses a raíz de una irregular asamblea nacional de EB. En los últimos años, la practica de intimidación ha sido constante con las minorías, representadas por el EPK y la EPA, a la que se suma en los últimos meses el grupo de Oskar Matute, comenzando las esciones ante el cúmulo de irregularidades y la falta de cohesión de las minorías que desmoraliza a los que confían en la posibilidad de cambios internos. También se escinde una parte de los compañeros de EPA semanas antes de las elecciones. Los censos de EB están en los tribunales.
Es necesario señalar e insistir que la temeridad con la que Madrazo ha manejado la organización, bajo la consigna de conmigo o contra mí, para perpetuarse y mantener la política agotada en el gobierno del PNV a cualquier precio, lo que nos ha costado dos diputados y quizás los tres. Es decir, los diputados se han perdido por un puñado de votos, justo la suma de los escindidos y sus "colegas". Es lógico pensar que los varios centenares de escindidos y su "entorno" no nos han votado. Toda una lección para IU en cualquier sitio del estado y para aquellos dirigentes que desprecian las consecuencias electorales y sociales que suponen los conflictos internos, las expulsiones y la falta de democracia interna que desmotiva a la afiliación, fomenta las bajas y las escisiones más o menos numerosas que se suman a las que padecemos como una condena bíblica periódicamente, casi desde la fundación de IU.
La refundación no es ni más, ni menos que invertir la tendencia.

más información aquí y aquí

11 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    ¿Y este ácido artículo, doña Sira, qué "especialista" en la política vasca y conocedor de la organización de Ezker Batua-Berdeak dice usted que lo ha escrito?  

  2. miguel dijo...

    Tu comentario no es menos acido.

    Los "grupos" de Oskar Matute y Andoni Basterra, que afirmaban que iba a pasar lo que ha pasado,¿ no conocen la realidad vasca?. Los JASP de los que hablas, supongo que no seran estos jovenes, ni los que despedisteis por no apoyar a Madrazo, en su intento de tener un cuarto mandato, tus JASP, supongo que son los que apoyaban sin fisuras y decian que todo iba bien.

    He leido tu analisis electoral y dices cosas interesantes, pero no das ninguna respuesta, nigun cambio y si un brindis al sol como demuestra tu acido comentario. Hay que aprender de los errores,dices, negando lo obvio, no demuestras mucho interes en rectificar. Lo obvio, es que ademas de los sesudos analisis, las matematicas no mienten, hemos perdido dos diputados por un puñado de votos que coinciden con el puñado de afiliados y su entorno que hemos perdido y nos ha dejado de votar.

    El secretario del PSG-PSOE, ha perdido un diputado de 25 y ya a dimitido.

    Perdona mi tono, pero es que el asunto es muy serio y no hace falta ser un "especialista"....

    Un saludo  

  3. Anónimo dijo...

    De ser cierta esa hipótesis de que las escisiones (una, que yo sepa, últimamente) han provocado el descenso de votos, se habrían podido llevar los dos parlamentarios perdidos.

    En el comentario si que profundizas en un análisis que parte del total desconocimiento. Sobre todo en la parte de los JASP, que no tiene nada que ver con Ezker Batua.  

  4. Anónimo dijo...

    Perdona mi tono, Miguel, pero sinceramente creo que no tienes demasiada idea de lo que hablas.

    Imagínate que yo me pongo a hablar de lo que pasa en tu ayuntamiento "inspirado" por las paranoias del último concejal que dimitió.

    Sólo os pido, ni siquiera os lo exijo, sólo pido un poquito de respeto y conocimiento directo (no de oídas) de lo que hablas antes de pontificar, por favor.

    Salud, compañero.  

  5. Iñaki Escudero Vázquez dijo...

    Siento acabar con tus esperanzas y/o con las del tipo que ha escrito esto, pero el diputado guipuzcoano de EB SI que esta garantizado.
    En guipuzcoa el diputado 25 lo tiene el PP y se lo disputa Aralar a 775 votos de distancia.
    Tenemos que comprobar las fuentes...

    http://www.elecciones.net/Flex/Elecciones.html#idioma=es_ES  

  6. miguel dijo...

    El asunto se pone interesante

    No hay peor insulto para alguien que milita en IU que acusar o al menos insinuar que puede haber algo de alegria con la posibilidad de perder el diputado de Guipuzcoa y calificando despectivamente "tipo". Te has calificado, Iñaki. Hay que ser mas permeable a la critica. Me alegra tu rectificacion que garantiza el diputado.

    Fernando gracias por el tono de tu respuesta, en serio.

    Tienes todo mi respeto, puesto que ademas es conocido vuestro buen trabajo en vivienda, aunque insisto y no se puede evitar la cuestion que planteo.

    El manual siempre dijo que un afiliado diez votos, un exafiliado ¿mas?, cien afiliados menos, ¿mil votos menos? solo con que puede que si, ya es relevante, en cualquier caso, un afiliado, varios concejales, es petroleo.

    Fui miembro de la comision unitaria que estudio los dosieres sobre los censos e impugnaciones de vuestra irregular asamblea de EB y estoy citado en el tribunal donde estan denunciados los censos vascos. Te puedo informar si lo deseas de...

    En cualquier caso como decias en tu texto de analisis tomando nota de los errores, seguro que levantamos cabeza en Euskadi, donde teneis un peso municipal muy apreciable.

    aupa  

  7. Iñaki Escudero Vázquez dijo...

    perdona si te has sentido ofendido Miguel, te lo digo en serio. Pero hoy no es el primer ni el segundo comentario que leo en blogs en los que hay militantes que se alegran de los resultados de EB para responsabilizar a Madrazo y porque no ha obtenido escaño...  

  8. Javi dijo...

    Miguel, muy buen apunte.

    Como el mensaje es claro y difícilmente atacable, hay que atacar al mensajero (que si hablas de oídas, que menudo "especialista", que si te alegras del hostión...). Ni caso a esos ataques.

    Felicidades por tu análisis y gracias a Sira por publicarlo en su blog.

    Un saludo. Javi de Langreo.  

  9. Anónimo dijo...

    Estimados compañeros, la autocrítica es el ingrediente fundamental para avanzar y transformar.
    Como todos compartimos viaje en este barco, no caben alegrías.
    Ahora debemos ser escrupulosamente asépticos para detectar el problema y lo que es indiscutible es que la diáspora interna sí o sí pasa factura y para eso no hace falta ser un especilista.
    Por lo demás con un poquito de discurso de clase, algo de sentido del humor y cierta emancipación de las instituciones seguro que sale un plato aceptable. Al menos hasta que salga el plato fuerte del horno.  

  10. miguel dijo...

    Iñaki, un abrazo, saldremos de esta.

    aupa  

  11. Anónimo dijo...

    Con los especialistas hay que tener cuidado, porque al final los especialistas acaban siendo sólo los 120 y pico liberados, y con seguridad será un ejercicio de escucha muy interesante, pero la tecnocracia, sea en el campo que sea, no es cultura de izquierdas. Claro que también hay que hacer en muchas ocasiones caso a esos especialistas, como por ejemplo cuando piensan cómo ganar una asamblea cuando los números no dan. Ahí no suelen fallar, así que es algo a tener en cuenta.

    Claro que los especialistas no suelen bajar a la arena del circo como hace por ejemplo Fernando con su estupendo blog, también es verdad.

    Pero claro, cuando estimados compañeros nuetros cogían la puerta de salida de EB estos especialistas no decían nada, más bien sabían que habían hecho su trabajo en mayo, mientras otros nos entristeciamos con una situación cada vez más insoportable por falta de oxígeno, no porque no siga habiendo buenas bombonas de oxígeno en EB y sus sedes, sólo que se ha demostrado que el intentar apartar al que se mueve de la foto no es una buena táctica, ni hoy ni nunca. Y al final acabamos en situaciones como la actual, en la cual hay que empezar un proceso de reconstrucción con unas bases muy mermadas y alejadas de nosotros.

    Un abrazo a la autora del blog, al autor del texto y a Fernando por su participación.