la perla electoral en IU Galicia

2ª entrega de las elecciones autonómicas por Miguel A. Gómez Cortines

Mi especialidad, es cierto, es poner el acento en lo que pasa desapercibido y considero relevante para reflexionar. A riesgo de parecer sesgado o simplista, es la manera de completar los análisis que realiza el mundo en general.
Mis fans me pedían, después de hablar de lo que fue la “puntilla” para los resultados de EB, hacer lo propio con los resultados de EU. Nada mas publicarse los resultados electorales en Galicia, fui a por la liebre que me interesaba: Ferrol.
La candidata de EU es de Ferrol y en Ferrol esta misma candidata sacó unos excelentes resultados en las municipales, concretamente cuatro concejales. La cuestión es que justo antes de las elecciones autonómicas, nos salimos del gobierno municipal que compartíamos con el PSOE. Como consecuencia de este movimiento me llegó ruido, por parte de nuestra base social, de que no se “entendió” la jugada.
En contra de la tendencia general gallega, en Ferrol nos hemos estrellado, perdiendo casi la mitad de los votos respecto a las autonómicas pasadas. La comparativa con las municipales no procede, además de que la diferencia sería en ese caso tremenda.
Al calor de esta perla puede surgir una buena reflexión que supere el análisis simplista de que estar en gobierno perjudica y no estar beneficia.

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    muy interesante este detalle "ferrolano"  

  2. Anónimo dijo...

    No es cuestión de que estar en gobierno perjudique o no; es cuestión de que todas las "jugadas" hay que explicarlas a la ciudadanía. Hay que hacer asambleas abiertas a toda la ciudadanía, con carácter regular, explicando lo que se hace, lo que se quiere hacer y lo que no se puede hacer.
    Asambleas fuera de los locales, donde la inercia es siempre en clave interna, da igual que acudan 5, 10, 20, o 200, pero hay que explicar a la ciudadanía las decisiones que tomamos.  

  3. Lóis Uxío Taboada Arribe dijo...

    EU tiene que hacer su propia reflexión en relación a este resultado electoral.

    De los 150.000 votos que perdieron PSdG y BNG, unos 3.000 han respaldado a EU, con lo que se alcanza un 0,98% de apoyos.

    EU, sigue sin ser la alternativa de izquierda en Galicia.

    Tras el desplome del bipartito, es evidente que tenemos PP, al menos, por otros ocho años, y que hemos de reorganizar el espacio de la izquierda, no el de EU, sino el de la izquierda en Galicia.  

  4. Unknown dijo...

    Soy gallego y fui de EU: Lo de Yolanda estaba cantado, tiene EU un buen candidato por pontevedra y se notó. La web de Eu habla de los buenos resultados del 0.75 al 0.98, no se consuela el que no quiere. Tal como funciona EU esa subida de votos se debe a despistados que no conocen la organización en cuanto tienen representación (en Ferrol debido a Reganosa) y se dejan ver, salvo honrosas excepciones (p ej Fajardo) pierden los votos.  

  5. Anónimo dijo...

    que pasa en galicia que no tenemos representacion parlamentaria, cuando historicamente los comunista fuimos los abanderados de las lucha obreras se me ,,iena a la mente las huelgas de Bazan , nonbres historico como Pillado,