Esperaba con impaciencia el momento para poder decir esto. Y aunque estoy exhausta por la intensa Asamblea Regional no he querido dejar pasar ni un momento para decirlo: este cuento se ha acabado.
Hemos conseguido una lista unitaria para iu cm. Lo hemos hecho desde el convencimiento de que era lo mejor para la organización. Sabiendo que este paso es el principio de un proceso, la vuelta de una Asamblea Federal que nos indica un camino a seguir.
Ahora vamos a seguir trabajando para que los objetivos políticos que nos hemos marcado salgan adelante y para que la refundación sea un hecho. Vamos a luchar por una iu anticapitalista, que construya Tercera República.
Felicitarnos por el esfuerzo para alcanzar los lugares comunes. Y aprovecharme un poquito de mi espacio para decir a mis queridos compañeros y compañeras de viaje que ha sido un placer hacer esta travesía con ellos y con ellas.

la frescura del pp

Algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es el descaro y naturalidad con los que los y las representantes del pp se enfrentan a la realidad.
Da la sensación que al ingresar en su formación, junto con la ficha de afiliación fuera incluido un manual completo de cómo mentir en público poniendo cara autocomplaciente o cómo deformar la realidad con mirada bovina.
Dos noticias ilustran magistralmente esta teoría. Después de la farsa que se han montado con la comisión de investigación, escucho al señor Granados interpelar a sus compañeros y compañeras recomendándoles que se preocupen más por los parados que está generando el gobierno de Zapatero y menos por esos asuntillos menores en los que anda liado con sus amiguitos.
La otra, Doña Espe pidiendo la dimisión del compañero Pepe Masa por lo que califican malversación de fondos públicos, concretamente la escandalosa cifra de 481€.
Increíble. La primera, un descaro. Y lo digo yo que reconozco públicamente cierta aversión a las políticas liberales del psoe. Pero claro, acusar a un partido liberal de causar de forma directa y en solitario la destrucción de empleo, cuando hasta el más simple de los análisis señala que el problema es el fracaso del modelo capitalista globalizado, es insultante. Además habría que recordarle a este señor que ese trabajo en nuestro estado, es fruto del esfuerzo combinado a partes casi iguales entre el pp y psoe y sus alianzas con las burguesías nacionalistas.
La segunda, me pilla más cerca. Pero esta señora ¿qué desayuna? ¿es que algún componente del café con leche le desactiva el decoro? ¿sabrá esta señora cuál es la diferencia entre grupo político y gobierno municipal?¿lo sabrá alguien del pp?
Esto sólo refuerza el hecho de que a la derecha de este país se le presuponen ciertos “asuntillos”. Parece que forma parte de su mapa genético eso de mentir desde la frescura y el convencimiento que les da el designio divino de estar defendiendo España. Y claro eso se nota en las urnas y suben y suben.
Así que tendremos que aceptar que más allá de señalar su falta, debemos mantener nuestras banderas bien altas y contar en la calle que somos anticapitalistas y que tenemos propuestas para combatir la crisis y que a nosotros y a nosotras eso de la ética política sí nos importa.

Esta organización nuestra, tan verde, tan roja y tan violeta, está desteñida.
Nuestra formación tiene estructuras que reproducen el sistema. Cuando hablamos de la perspectiva de género, debemos asumir que el principal reto debe ser no sólo equiparar los espacios a la participación de las mujeres, sino asumir qué clase de estructuras orgánicas tenemos y qué tipo de intereses subliminales reproducen. ¿Creemos realmente que una organización con estructuras que limitan la participación de las mujeres en la toma de decisiones puede ser transformadora y de izquierdas?
Listas paritarias, lenguaje no sexista…Quisiera preguntar a los chicos de iu cosas concretas.
¿Vais a cedernos la cuota de poder que nos corresponde?
¿Vais a dejar de acusarnos de ser “mujeres florero” por formar parte de listas paritarias?
¿Vais a entender de una vez que no vamos a pegar un puñetazo encima de la mesa para argumentar nuestras posiciones políticas?
¿Vais a asumir que hay que cambiar las reglas del juego para que quepamos todos y todas en esta organización?
¿Vais a comprender que nuestro silencio es humildad, que no necesitamos escucharnos permanentemente para reforzar nuestro ego?
Porque sinceramente empieza a ser aburrido y lacerante hablar de procesos de transformación social si realmente nos creemos que la mitad de la población mundial debe jugar un papel similar al que juegan las mujeres en nuestra organización.
No se trata sólo de una batalla de cuotas, sino de un ejercicio de poder y de toma de decisiones, de hablar de escenarios distintos que articulen respuestas distintas. Asumir que hay que empezar a transformar las estructuras de nuestra organización de forma que sean más igualitarias y nos permitan estar y empoderarnos, para poder transmitir al conjunto de los y las trabajadores que también pueden estar y empoderarse. Ese es un ejemplo y un principio de organización transformadora.
Ahora voy a ver si hago una listado de “hombres florero” que han estado las listas de los últimos procesos asamblearios. Seguro que se ha colado más de uno y seguro que está en los órganos de dirección. Seguro que a casi nadie le sorprende, total estamos acostumbradas a que ellos manden.

2ª entrega de las elecciones autonómicas por Miguel A. Gómez Cortines

Mi especialidad, es cierto, es poner el acento en lo que pasa desapercibido y considero relevante para reflexionar. A riesgo de parecer sesgado o simplista, es la manera de completar los análisis que realiza el mundo en general.
Mis fans me pedían, después de hablar de lo que fue la “puntilla” para los resultados de EB, hacer lo propio con los resultados de EU. Nada mas publicarse los resultados electorales en Galicia, fui a por la liebre que me interesaba: Ferrol.
La candidata de EU es de Ferrol y en Ferrol esta misma candidata sacó unos excelentes resultados en las municipales, concretamente cuatro concejales. La cuestión es que justo antes de las elecciones autonómicas, nos salimos del gobierno municipal que compartíamos con el PSOE. Como consecuencia de este movimiento me llegó ruido, por parte de nuestra base social, de que no se “entendió” la jugada.
En contra de la tendencia general gallega, en Ferrol nos hemos estrellado, perdiendo casi la mitad de los votos respecto a las autonómicas pasadas. La comparativa con las municipales no procede, además de que la diferencia sería en ese caso tremenda.
Al calor de esta perla puede surgir una buena reflexión que supere el análisis simplista de que estar en gobierno perjudica y no estar beneficia.

por Miguel A. Gómez Cortines

Nunca fueron fáciles las elecciones en Euskadi
La ausencia en las elecciones vascas de "Batasuna", que beneficia al resto de partidos políticos, puesto que se repartían sus diputados, no ha sido suficiente para garantizar la presencia institucional de EB-IU en el parlamento vasco.
NO esta garantizado el único diputado obtenido en Guipúzcoa. El voto por correo puede ser "mortal" para EB, son cuatro los votos que tenemos de margen con el PNV, en la disputa de este diputado.
Por escasos votos no hemos obtenido el diputado de Álava y el de Vizcaya, claves para la configuración de cualquier gobierno y ser imprescindibles.
En consecuencia la "sangría de votos" que viene de lejos, pero que se ha percibido de manera virulenta en estas elecciones, obliga a reconocer un final de ciclo y un grave error, el empecinamiento de mantenernos en un gobierno liderado por la derecha católica y nacionalista del PNV, con una clara deriva independentista. El coste para IU en el resto del estado de esta posición es conocido.
Temerarios en este escenario han sido la falta de democracia interna y el conflicto interno, que ha derivado en dos escisiones en los últimos meses a raíz de una irregular asamblea nacional de EB. En los últimos años, la practica de intimidación ha sido constante con las minorías, representadas por el EPK y la EPA, a la que se suma en los últimos meses el grupo de Oskar Matute, comenzando las esciones ante el cúmulo de irregularidades y la falta de cohesión de las minorías que desmoraliza a los que confían en la posibilidad de cambios internos. También se escinde una parte de los compañeros de EPA semanas antes de las elecciones. Los censos de EB están en los tribunales.
Es necesario señalar e insistir que la temeridad con la que Madrazo ha manejado la organización, bajo la consigna de conmigo o contra mí, para perpetuarse y mantener la política agotada en el gobierno del PNV a cualquier precio, lo que nos ha costado dos diputados y quizás los tres. Es decir, los diputados se han perdido por un puñado de votos, justo la suma de los escindidos y sus "colegas". Es lógico pensar que los varios centenares de escindidos y su "entorno" no nos han votado. Toda una lección para IU en cualquier sitio del estado y para aquellos dirigentes que desprecian las consecuencias electorales y sociales que suponen los conflictos internos, las expulsiones y la falta de democracia interna que desmotiva a la afiliación, fomenta las bajas y las escisiones más o menos numerosas que se suman a las que padecemos como una condena bíblica periódicamente, casi desde la fundación de IU.
La refundación no es ni más, ni menos que invertir la tendencia.

más información aquí y aquí